Necesito ayuda por favor! Como hacer el cableado

Estoy de obra en el piso que me acabo de comprar, y a parte de otras cosas que me suben una pasta, voy a hacer la instalación eléctrica nueva. La haré yo porque ya no tengo más pasta.
Yo tengo algunos conocimientos de electricidad, pero lo justo. Y nunca me he puesto con una instalación de casa, pero creo que con algunas explicaciones y cosas podré hacerlo. Tengo algunas preguntas y os agradecería mucho si me podéis ayudar.
Ponemos este ejemplo: en una habitación tengo una lámpara, un enchufe de corriente, un interruptor de luz para esa lámpara, y el correspondiente punto de luz (me refiero a la caja redonda que hay en la pared, no sé como se llama oficialmente) de donde vienen los dos cables (creo que son fase y neutro). Me podríais explicar más o menos como debería de cablear cada cosa, ¿para qué esto funcionara? Yo tengo algo de idea, pero no estoy seguro.

1 Respuesta

Respuesta
Veamos:
-Enchufe: del circuito (magnetotérmico de 16A) que hayas reservado para los enchufes, tienes que tirar dos cables, el fase (negro o marrón) y el neutro (azul) (respeta el código de colores o te liaras tu mismo). Estos dos cables deben ser de sección 2.5 mm2. De donde tengas la toma de tierra, también debes llevar un cable de 2.5 mm2 (verde y amarillo, el de tierra vamos). Cuando llegas al enchufe lo conectas y listos.
Todos los enchufes de la casa los puedes derivar del mismo circuito (magnetotérmico), a excepción de los enchufes de la cocina y el baño, que deben ir en un circuito aparte (las dos estancias juntas, pero separados del resto con un magnetotérmico de 16A exclusivo para ellas dos)
-Iluminación: Los cables a utilizar aquí son de 1.5 mm2 y el magnetotérmico de 10A. Aquí si que puedes utilizar un único magnetotérmico para toda la casa.
Lo que tienes que hacer, es llevar el conductor fase hasta el interruptor (los interruptores que siempre te corten la fase, no el neutro) de ahí, llevas la salida del interruptor hasta la lámpara. El neutro lo llevas directamente hasta la salida de la lámpara, y ya tienes luz. Si alguna luminaria que instales necesita toma de tierra, el cable de tierra que tienes que llevar es de 1.5 mm2 (la tierra siempre será igual que el cable que utilices de fase y neutro)
Recuerda:
-Trabaja sin tensión.
-NO hagas empalmes con cinta aislante, siempre con regletas.
-Siempre que pases por un cajetín (lo que llamas punto de luz) conecta el cable a una regleta, es decir, si para llevar un cable del interruptor a la lámpara tienes que pasar por un cajetín, aunque no tengas que hacer ninguna derivación de ese cable, córtalo, pon una regleta, y sigue hasta la lámpara. Nada de cables que atraviesan los cajetines sin usar regletas. La forma de hacer conexiones en las regletas, es haciendo siempre la conexión por el mismo lado, de lo contrario, luego no podrás sacar las regletas y te será imposible trabajar.
Espero haberte ayudado en lo que necesitabas. De todas formas, si te queda alguna duda, pregunta lo que sea ;-)
Muchísimas gracias por tu ayuda, me va a servir mucho.
No he entendido muy bien lo de: (los interruptores que siempre te corten la fase, no el neutro), y lo de conectar las regletas por el mismo lado, ¿podrías explicarme un poco más a que te refieres con estas 2 cosas?
Y tengo algunas dudas más, que me gustaría que me revises si las entiendo correctamente o estoy equivocado.
1. Del magnetotérmico (por ejemplo el de los enchufes) sale la fase y el neutro, y se han de hacer derivaciones para los distintos enchufes del piso (habitaciones, comedor, etc), yo me imagino que seria sacar esos dos cables del magnetotérmico y cuando llegas al primer sitio que hay enchufe, pones una regleta, en el que entran los dos cables, y sacas 4, dos para los enchufes de la primera habitación, y otros dos para continuar hasta encontrar el siguiente punto (por ejemplo la siguiente habitación). ¿Me podrías confirmar si es así o es incorrecto?
2. Me imagino que en los enchufes, tienen 2 entradas, en las que se debe de conectar la fase y el neutro. Y no sé si debe de haber alguno con 3 entradas y quizás también se conecte la tierra.
3. Y supongo que los interruptores, solo tienen una entrada (para la fase) y una salida (para la lámpara). Y quizás alguno tiene 2 entradas, 1 para la fase y otro para la tierra.
4. Una idea que tengo, es que tanto los enchufes como los interruptores que vaya a mantener, les quiero cambiar los cables, y la idea es atar un cable a un extremo, y al tirar desde el otro, ya lo tienes pasado. Peros seguro que alguno no sale, ¿conoces algún truco para cambiarlo? En estas cosas la experiencia es un grado.
Me estas siendo de una gran ayuda, no te lo puedes ni imaginar.
Mil gracias!
Alguna cosa más:
Los interruptores de luz de la cocina y lavabo, han de ir en distintos magnetotérmicos, ¿o pueden ir en el mismo que el resto del piso?
Y por normativa hay algún límite de magnetotérmicos (es que había escuchado que 5, ¿a parte del general y el diferencial)?
Según he entendido, he de poner un PIA para luz, otro para enchufes, otro para enchufes de cocina y lavabo, llevamos 3. Y como debería de repartir los siguientes electrodomésticos: Horno, lavavajillas, microondas, nevera, placa de inducción, ¿y aire acondicionado?
Siento preguntar tanto, pero prefiero que me aconsejéis, y no meter la pata.
Gracias de nuevo!
Ok, vamos por partes:
1- Lo de los interruptores me refiero a que lleves siempre hasta el interruptor el cable de fase (el negro) y sea ese el que actúe en el interruptor, no el neutro. El neutro lo llevas siempre directo al punto de consumo (la lámpara) y que no se corte en ningún momento, salvo por los empalmes de las regletas.
2- En lo de las regletas, a ver si me puedo explicar. Me refiero a que tienen dos lados, es decir, en realidad es un "tubo" que va de lado a lado, pero tiene dos tornillos, uno en cada extremo de ese "tubo". Me refiero a que pongas todos los cables por el mismo extremo, de forma que quede como si fuese un peine, de un lado salen todos los cables y del otro no hay nada. Esto impide que las regletas se queden en tensión y luego no las puedas sacar del cajetín. Si no te acaba de quedar claro, coge una regleta y mírala, así quizá te ayude a entenderlo.
3- Tu idea sobre la distribución que me comentas en tu punto 1, de las derivaciones para los enchufes, es correcta, se hace así.
4- Los enchufes, ya que estás cambiando la instalación, compratelos con toma de tierra. Son esos que tienen los dos agujeros a los lados, y arriba y abajo tienen como dos patas de metal. Esas dos patas son las que hacen de toma de tierra. El neutro y la fase los conectas igualmente y la tierra la conectas a esas patas. Cuando veas uno verás que es sencillísimo conectarlo. Si te estás haciendo la instalación nueva, si te caben en el cajetín, cámbialos por los que tienen toma de tierra, por tu seguridad.
5- Para pasar los cables, un "truco" para que no se te desenganchen es hacer un "garfio" en la punta, como si fuese el anzuelo de una caña de pescar. En los cables que vas a pasar nuevos haces lo mismo. Los juntas como si fuese el broche de una cadena y pones mucha cinta aislante bien apretada para que quede bien sujeto. Con unos cinco centímetros de cable doblado tiene que bastarte. Lugo quitas la cinta aislante o cortas el cable por donde acaba la cinta y listos. Si tienes muchos cables pasalos de 2 en 2 o de 3 en 3, según el grosor del tubo que tengas, ya que si no, cuando llegues a la primera curva te atascarás.
6- Los interruptrores de luz de cocina y lavabo pueden ir en el mismo magnetotérmico que el de los interruptrores del resto de la casa.
7-Por normativa no hay límite de magnetotérmicos. La normativa siempre habla de mínimos, no de máximos. Lo mínimo que tienes que poner, es:
- 1 ICP (magnetotérmico con la intensidad máxima permitida por contrato, según potencia)
- 1 IGA (magnetotérmico que determina la intensidad máxima que puede pasar a tu vivienda según las condiciones de tu instalación, normalmente se pone de 40A)
- 1 ID (interruptor diferencial que soporte la misma intensidad que el IGA, de 40A por tanto, y 0.03A de sensibilidad)
- 1 protector de sobretensiones (no se de que zona eres, pero como mínimo en Cataluña, Fecsa-Endesa ya obliga a ponerlos) Este aparatito es el más caro del cuadro, puede ser de cartuchos o compacto. El de cartucho es más caro así que ponte el compacto de carril DIN. Si te preguntas para que sirve, es el que protegerá tu casa de que se quemen los electrodomésticos cuando caiga un rayo en la red. Nada más. Ve a una tienda y pregunta. Informate primero de si en tu zona es obligatorio y de cuanto vale.
- Y de ahí para adelante, los magnetotérmicos que haga falta.
Nota: Los aparatos que te he indicado debes ponerlos en el orden que te los he citado en tu cuadro, de izquierda a derecha. A la izquierda del todo el ICP (si ves que el cuadro tiene un "hueco" en el que solo cabe un aparato ése es para el ICP, que debe ir separado del resto) a su derecha el IGA, luego el ID, etc...
8- ¿Cómo repartir los electrodomésticos? Así:
- El microondas, el lavavajillas, la nevera, la campana extractora... Son como una batiora, para que te entiendas. Lo único que tienes que hacer es poner un enchufe cerca de donde vas a ponerlos para poder enchufarlos, y listos. Esos enchufes van al magnetotérmico reservado para los enchufes de la cocina y del baño y ya está. No tienes nada más que hacer.
- El horno debe llevar su propio magnetotérmico (ya que lo comentabas antes, esto es por normativa) el magnetotérmico debe ser de 20A y el cable de 4mm
-La placa de inducción es como el horno, pon un único magnetotérmico para ella de 20A y 4mm de cable.
-El aire acondicionado, si no es muy potente, yo en mi casa me lo puse en el magnetotérmico de los enchufes, con cable de 2.5mm. A menos que tengas una casa de más de 90 m2 dudo que lo tengas tan potente como para necesitar su propio magneto. De todas formas, si quieres ponerlo a parte, no te hará ningún mal.
Y creo que eso es todo XD
Si te sigue quedando alguna duda o me he explicado mal en alguna cosa, vuelve a preguntar. De lo contrario, como veo que es tu primera pregunta en todoexpertos, recuerda puntuar la pregunta con las estrellas que quieras y cerrarla correctamente para que podamos seguir ayudando a mucha más gente ;-)
¿Cómo conectas el cable de tierra a esas patas de los enchufes? ¿Tiene alguna entrada para meterlos o algo?
Por lo que he leído por ahí, todo lo del C4 (horno, Vitro, ¿etc) debe de ir con fusibles obligatoriamente no? Y entonces el C9 que es del aire acondicionado, ¿y es un PIA de 25A también no?
¿Me podéis explicar donde se pone esto del fusible por favor? Es que no tengo ni idea de cómo va eso.
Y otra cosa, como conectas la bañera, los grifos, etc, ¿a un cable de tierra? Algo no debo de estar entendiendo bien en este punto, ¿por qué eso no puede ser no?
No te preocupes que la cerraré y muy positivamente, ya que me estáis ayudando mucho.
Gracias!
El cable de tierra se conecta igual que el cable de fase y el de neutro. Cuando veas un enchufe por detrás enseguida sabrás dónde conectarlo, no te preocupes.
El tema fusibles... Pues como que hoy en día no se usan fusibles. Lo que tienes que poner son esos magnetotérmicos, nada más.
El tema del PIA del aire aconicionado, si lo pones de 25A pon cable de 6mm y ya estará bien.
El tema de conectar a tierra grifos y demás... Veamos, la bañera si es metálica, como me imagino, suele llevar algún punto de encanche por la cara "oculta", como una anilla, por ejemplo, depende de fabricante y tipo, pero suelen llevar algo para ponerla a tierra. Si ves que hay alguna cosa rara donde se puede poner un cable, ese es el sitio. De lo contrario, la solución extrema es soldar el cable a la bañera por la parte de afuera, evidentemente, y que quede oculto una vez instalada la bañera.
Sobre los grifos, olvídate, no se ponen a tierra.