Instalación nueva en hogar

He comprado una casa de unos 75m2 y voy a hacer toda la instalación eléctrica nueva. Voy a dividir el cuadro en 7 automáticos, 3 para enchufes normales, 2 para enchufes de fuerza de cocina (1 para vitro y horno y otro para lavadora y lavavajillas), 1 para el alumbrado de toda la casa y el último para una máquina de aire acondicionado que lleva dos split (me ha dicho el del A/A que con un automático de 12 a 15A me vale). Para los enchufes normales el primero llevaría nevera, microondas, 2 enchufes para para cocina y 3 para una habitación, el segundo llevaría 1 enchufe de baño, 6 para una habitación (ordenador) y 3 para otra y el último lleva los 9 enchufes del salón (TV, equipo música, etc). Me gustaría saber tu opinión respecto a esta distribución y que me aconsejaras acerca de la cantidad de Amperios para cada uno de los limitadores.

1 respuesta

Respuesta
El cuadro esta bien, pero te voy ha hacer alguna aclaración sobre la distribución. Los datos que te doy atienden a normativa, se pueden poner más automáticos, pero no se pueden cambiar sus valores.
1. Alumbrado necesita un automático de 10A y cable de 1,5 mm2 (Esto deja 2200w de iluminación para toda la casa, creo que suficiente) En este circuito se suelen incluir los enchufes del baño, eso si, poniendo enchufes con toma de tierra. También se incluyen todos los enchufes sin toma de tierra de las habitaciones (luz de mesilla de noche, despertadores, etc)
2. Enchufes de usos varios, automático de 15A con cable de 2,5 mm2, hasta 3300w por circuito, puedes dejar uno para toda la cocina menos vitro, horno, lavavajillas y lavadora que llevan su propio circuito. En la cocina suelen estar los electrodomésticos que más consumen (microondas, batidoras, etc). El resto de la casa lo dividiría en dos.
3. Aire acondicionado, un automático de 15A
4. Maquinas de agua (Lavadora, Lavavajillas) un automático de 20A (4400W) con cable de 4 mm2.
5. Vitro y horno un automático de 25A (5500W) con cable de 6 mm2.