Estafa en un cierre de terraza

Actualmente me encuentro reformando mi futura casa. Un conocido se ofreció a llevar dicha reforma y accedí. Él vive en Cartagena y la reforma es en Madrid. Subcontrató a una empresa de reformas que es la que ha hecho todo salvo el cerramiento de la terraza que se la encargo "al que trabaja siempre con él para estos temas".
La cuestión es que en el presupuesto consta que por un valor de 9100€ tenían que ponerme un cierre con rotura térmica y, tras varias semanas de retraso, han venido y han instalado un cierre que no la tiene (según los que están llevando el resto de la obra es lo más barato del mercado y su valor no supera los 6000€). Yo ya he entregado a mi amigo 7000€ de los 9100€ que costaba.
Mi problema es que, como yo estaba fuera, tan sólo tengo el presupuesto inicial, los whatapps que nos enviábamos y las entregas del dinero, aparte de algunas fotos del cierre en el taller de Cartagena donde se hizo y durante la instalación.
Por favor, os rogaría que alguien entendido en estas "lindezas" me dijese cómo puedo hacer para presionar a mi conocido para que me cambien el cierre por el de rotura térmica.

Respuesta

Todo depende de como tengas establecido los acuerdos. Supongo que no tendrás contratado un aparejador o arquitecto, que sería quien pudiera arbitrar la situación, por lo que si tienes un contrato con tu conocido, debes reclamarle a él, independientemente de como lo tenga subcontratado.

Comento sobre mis experiencias como arquitecto, un abogado seguramente podrá ampliar, matizar o precisarlo. La solución pasa por cuatro posibilidades: acuerdo directo, por vía judicial, por arbitraje o por mediación (estas dos últimas posibilidades deben aceptarse por ambas partes).

En cuanto a maneras de presionar, depende de las opciones que tengas, como en toda negociación. Quizá tus opciones sean:

- Llegar a algún tipo de acuerdo, directo, por mediación o por arbitraje.

- Hacer ver que acudirás a la vía judicial. Aunque a veces no queda más remedio, ten en cuenta que esto suele cerrar cualquier vía acordada, y valora los costes (informe pericial, costes judiciales, etc...)

- Retener el pago pendiente: esto puede tener su riesgo, porque probablemente te reclamen esa cantidad, y te veas obligado a satisfacerla sin entrar a valorar el incumplimiento de la otra parte. Llegados a ese punto, quizá sea mejor la vía anterior, consignando la cantidad pendiente de alguna forma hasta que se resuelva el asunto. Este punto lo podrá aclarar mejor un abogado.

Por mi parte esto es lo que puedo aportar. Ánimo y suerte.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Estoy de acuerdo en el colega Yago.

Digamos que por "las buenas y si no te quieres remangar", puedes intentar arbitrar, mediar y llegar a un acuerdo con el. Si la cosa se pone tensa y no acepta puedes probar en recordarle "lo acordado", los watssap y la mayor prueba a tu favor de que hubo algún tipo de acuerdo es " el nombre de la empresta subcontratada que envía el". En nuestra legalidad el contrato verbal, aunque no lo parezca "si tiene validez jurídica", aunque todos sabemos que es indemostrable... salvo esos wassap y mensajes que podrían darle mas crédito y aceptarse a bien. Puestos en un juzgado y si hubieras de valerte de peritaciones y demás.. los costes procesales se le podrían pedir a el una vez pierda.

Házselo notar y actua en consecuencia.

Muchísimas gracias a los dos. Ayer estuve en contacto con otra persona a la que le hizo lo mismo. Estamos valorando iniciar las acciones por lo penal (para ello debe ser considerado como estafa y, aunque no es fácil, se puede lograr). De esta forma a nos evitamos ir por lo civil que es más engorroso.

Un cordial saludo a ambos y reiteraros o agradecimiento!