Como les puedo presionar

Llevo desde diciembre de baja por enfermedad común es de decir estoy con I.T. Y me están pagando con mucho retraso lo ultimo fue ayer, que ingrese el talón del mes de mayo ayer día 29 de septiembre y me llama el gerente de la empresa y me dice que su banco devolverá ese talopn, porque no tiene dinero para pagarme, y que me hará otro para el 16 de octubre, estamos hablando del mes de amyo todavía, que puedo hacer para presioanrles a que paguen de una vez, tengo cita con la abogada el día 5 de octubre, ¿pero antes puedo presionarlos de alguna manera?

1 Respuesta

Respuesta
En este caso la baja por IT suele abonarla la mutua que tenga concertada la empresa para el pago de contingencias comunes, ella establece la fecha en que cierra el cobro de los subsidios. La empresa debe abonarte por IT desde el 4ºdia al 15º día de baja, el resto de días abona la Seg. Social mediante pago delegado (la empresa paga primero y después la TGSS se lo devuelve al pagar las cotizaciones), pero en caso que tenga deudas pendientes con la TGSS por falta de pago de cuotas sociales (cotización) esta no le devuelve la cantidad por tu baja.
Así en caso que consideres culpable al empresario puedes interponer papeleta de conciliación ante el Centro Mediación y Arbitraje (CAMAC) más cercano para negociar sobre el problema, como paso administrativo previo a la vía judicial. Sino también puedes interponer denuncia ante la Inspección de Trabajo por falta de ingreso de las prestaciones por pago delegado (art 22 del RDLG 5/2000 sobre infracciones y sanciones laborales). Puede ser una medida de presión pero si la empresa tiene reconocido el aplazamiento de la deuda o en vía de apremio... es más difícil que por ahora te page la baja. En cualquier caso recomiendo que reclames lo que te deben.
Espero haber sido de ayuda y te recuerdo que puntes para finalizar la pregunta.
Bueno es que yo voy a la empresa y llevo las bajas y ellos de dan la nomina y el talón, pero el de mayo todavía no lo he cobrado com antes decía y quieren hacérmelo para el 16 de octubre, y esta tarde mi jefe por teléfono me dice que es que la cosa esta muy mal y que este mes tenia que pagar otras coas y que el med que viene me lo pagara, pero ya no me fio un pelo, tengo también el talón de junio y ya me a dicho que lo pase de momento al 30 de octubreo sea que nos vamos a los 4 meses y ya no aguanto más, no puedo cobrar cada 4 meses, voy a ir a un abogado y a denunciarlo, lo único que espero es que no haya represalias, por parte de la empresa, porque me ve de baja y en la calle gracias
Espero que no haya represalias porque estas pueden ser usadas en su contra, ademas si no tienes motivos para despedirte no puede hacerlo legalmente. Ademas, si después de reclamar tanto a el personalmente y no recibes lo que te pertenece usando la vía extra-judicial... pues deberías pasar a la acción judicial si es necesario. Después si tienes alguna muestra de hostigamiento o acoso laboral no dudes en denunciarlo para evitar mayores perjuicios.
Para reclamar al empresario esa cantidad que no percibiste por IT deberías proceder de la misma forma, pero esta claro que el juez de lo social no estimara del mismo modo la falta de cobro de un mes que de varios.. aunque la ley establece que el trabajador tiene derecho a remuneración puntual luego esto queda a la interpretación y buen arbitrio del juez.
Muchas gracias a sido de mucha ayuda, y me ha servido de mucho me e puesto en manos de una bogado laboralista, y ya le diré como me a ido con mi jefe, muchas gracias de nuevo