Papeleta de Conciliación SMAC

Respuesta de
a
Usuario
Buenas tardes:

Bueno, pues parece ser que ya me he decidido a ir al SMAC para reclamar las cantidades que me adeudan (nóminas de Agosto, Septiembre, Octubre y parte del Bono de los incentivos de ventas del 2010) y para solicitar la extinción del contrato de trabajo a voluntad del trabajador por "Falta de Pago" ya que desde hace 2 años las nóminas nos las vienen pagando con más de un mes de retraso.

He oído que puedo solicitar en un mismo documento las dos cosas. ¿Es cierto?. En el caso de que sea así, ¿dónde puedo conseguir algún modelo?

Gracias de antemano y saludos
Experto
Hola que tal:Mira, exactamente puedes solicitar las dos papeletas de conciliación en el SMAC una por por impago y otra solicitando la extinción del contrato de trabajo por la misma causa o por cualquier otra causa relacionada con el incumplimiento grave de las condiciones contractuales por parte del empresario, pero si estas trabajando no debes de abandonar el puesto de trabajo hasta que haya una resolución favorable mediante el acto de conciliación o si ni hay acuerdo en dicho acto hasta que el juez dicte sentencia, porque si te marchas de la empresa sin que se haya resuelto la demanda puedes perder el derecho a la indemnización por despido improcedente y el derecho a percibir la prestación por desempleo al considerar que has abandonado voluntariamente la empresa.En cuanto al modelo de papeletas de conciliación más abajo te dejo un enlace para que entres a ver como es el modelo y donde le puedes conseguir e incluso lo puedes hacer por Internet.. Un saludo..

http://www.madrid.org/ICMdownload/ZAZSDA.pdf
Experto
También puedes utilizar un modelo similar a este

El plazo para presenta la papeleta es de 20 días hábiles siguientes a aquel en que se hubiera producido el despido. Este plazo es de caducidad a todos los efectos. La caducidad, al contrario que la prescripción, no se interrumpe, si no que sólo se suspende, reanudándose el cómputo del plazo restante para presentar la reclamación. De este modo, la presentación de la papeleta de conciliación ante el SMAC suspende el plazo de caducidad, cuyo cómputo se reanudará al día siguiente de intentado la conciliación o transcurridos 15 días desde su presentación sin que se haya celebrado la conciliación.
Esto es un ejemplo de papeleta de conciliación que podéis utilizar:
D/Dña …………………………….., mayor de edad, con domicilio en………… ……………………………..…………………de ………………, y provisto de D.N.I. nº:………………., ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación comparezco y, como mejor en Derecho proceda,
DIGO :
Que mediante el presente escrito intereso la celebración de ACTO DE CONCILIACIÓN con la Empresa………………………………(poner nombre de la empresa)con domicilio en ……………………… de …………………., con ocasión del despido del que he sido objeto, a fin de que la misma se avenga a reconocer su improcedencia y con fundamento en los siguientes :
Hechos
Primero.- Comencé a prestar mis servicios por cuenta de la entidad demandada con fecha ………….(Poner fecha antigüedad) desempeñando actualmente el puesto de trabajo de ………………. Con contrato de trabajo (el que corresponda) percibiendo una retribución bruta mensual de …………. Euros con inclusión de partes proporcionales de Pagas Extras.
Segundo.- Con fecha ………………, la Empresa me hizo entrega de comunicación escrita por la que se procedía a mi inmediato despido, con efectos de ese mismo día, con fundamento en incumplimientos contractuales inciertos, como se acreditará en su día.
Tercero.- En ningún momento he ostentado cargo de representación de los trabajadores de la Empresa.
Cuarto .- Por todo ello intereso de la Empresa se proceda a reconocer la improcedencia del despido de que he sido objeto, a readmitirme de forma inmediata en mi puesto de trabajo con abono de los salarios dejados de percibir o a abonarme la indemnización correspondiente.
Y por cuanto antecede,
SUPLICO AL SERVICIO DE MEDIACIÓN, ARBITRAJE Y CONCILIACIÓN que tenga por presentado este escrito en unión de las preceptivas copias que al mismo se acompañan, se sirva admitirlo, tener por formulada solicitud de celebración de acto de conciliación con la entidad …………………………………, citar a las partes al objeto de asistir a la comparecencia que previenen los Artículos 63 y siguientes de la Ley de Procedimiento Laboral, librando y entregando a esta parte certificación del acta que se levante.
En………………… a …… de………… de……
Fdo./D. …………………………………………….
El acto de conciliación se celebrara ante un letrado conciliador, con un representante de la empresa y el trabajador o su representante (que puede o no ser abogado). Puede lograrse un acuerdo o no, y en este último caso, el trabajador puede presentar la demanda ante el juzgado de lo social correspondiente, para que el juez califique el despido, es decir, para que diga si está ajustado o no a lo establecido en la ley.
Usuario
Gracias por la respuesta.

En el documento que me envías pone despido, y no me han despedido.

Había oído que con la reforma de la LPL, y según el articulo 27.4.2 se permitía la posibilidad de acumulación, a la pretensión de resolución de contrato de trabajo por impago de salarios, la de reclamación de los salarios debidos.

He encontrado este documento, pero en el apartado "Que a estos hechos le son de aplicación los siguientes" que te marco en negrita y subrayado no se lo que debo poner

A la dirección general de empleo de la consejería de empleo y mujer de la comunidad de Madrid servicio de mediación, arbitraje y conciliación.
CI Princesa nO 5.
DID.a .......................................................................................... mayor de edad, con DNI N° ..................... y
con domicilio a efectos de notificaciones
en ........................................................................................................................................ .
Ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación, comparezco y, como mejor proceda en derecho DIGO:
Que por medio de este escrito formulo PAPELETA DE CONCILIACiÓN SOLICITANDO LA EXTINCiÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO A VOLUNTAD DEL TRABAJADOR POR "FALTA DE PAGO" Y además, RECLAMACiÓN DE LOS SALARIOS PENDIENTES DE PAGO, ejercitando la acción prevenida en el Art. 50 en relación con el arto 56 del R.D.Leg. 1/95 de 24 de Marzo que aprueba el Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores y conforme lo establecido en el artículo 27.4 de la L.P.L, y demás normas aplicables, frente a la empresa
                  Con domicilio social a efectos de notificaciones en la
                 calle ... .
..., que deberá ser citada en la persona de su representante legal, si fuere persona jurídica, en base a los siguientes:
Hechos
Primero.- Que llevo trabajando para la empresa demandada desde el
                      Día ... con categoría profesional de y cobrando un
                                                                                                          Salario bruto mensual de Euros, con/sin inclusión de pagas
extraordinarias.
Segundo.- Que en base al artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores y, a la acumulación prevista en el artículo 27.4 de la Ley de Procedimiento Laboral, solicito:
a) Rescisión del contrato de trabajo por "falta puntual en el pago del salario".
b) Reclamo el abono de los salarios adeudados que ascienden a la cantidad
            De ... euros brutos, correspondientes a los siguientes
            conceptos: ... .
Tercero.- Que se manifiesta que el trabajador NO ostenta en el año anterior a esta papeleta de demanda, la cualidad de representante legal o sindical de los trabajadores.
Cuarto.- Que la plantilla de la Empresa está formada por MAS/MENOS de 25 trabajadores, y se rige por el Convenio Colectivo de

Que a estos hechos le son de aplicación los siguientes:

Por lo expuesto,
PIDO AL SERVICIO DE MEDIACiÓN ARBITRAJE Y CONCILlACION, que tenga por presentado en tiempo y forma este escrito de PAPELETA DE CONCILIACiÓN SOLICITANDO LA EXTINCiÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO POR FALTA DE PAGO DE SALARIO Y ADEMÁS RECLAMACiÓN DE LOS SALARIOS PENDIENTES DE· PAGO A INSTANCIA DEL TRABAJADOR POR INCUMPLIMIENTO EMPRESARIAL GRAVE Y CULPABLE con sus copias, lo admita y cite a las partes de comparecencia para la celebración del Acto de Conciliación que establecen los arts. 63 y siguientes del RD.Leg. 2/95 de 7 de Abril, que aprueba el Texto Refundido de la L.P.L., en relación con las normas prevenidas en el RD. 2756/79 de 23 de Noviembre y el RD. 530185 de 8 de Abril, por el que se determina la estructura orgánica del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, asumiendo competencias a la Dirección General de Trabajo, en relación con la Mediación, Arbitraje y Conciliación; en la cual la empresa se avenga a reconocer la RESOLUCiÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO POR INCUMPLIMIENTO EMPRESARIAL GRAVE Y CULPABLE, con la OBLIGACiÓN DE INDEMNIZAR AL TRABAJADOR Y RECLAMACiÓN DE CANTIDAD haciéndose entrega al compareciente de la copia certificada con su resultado.
En Madrid, a ... de ... de 2011.
                     Fdo .

¿Me podrías indicar si puedo utilizar este documento y que debo de poner en ese apartado?

Gracias de antemano y saludos

Experto
Hola de nuevo, puedes utilizarlo sin problemas y tienes que especificar las causas por las que te han despedido de la empresa y las cantidades pendientes de cobrar.. por favor no se te olvide finalizar la pregunta porque tengo muchas consultas gracias..