Cobrar trienios atrasados

La empresa donde trabajo está en el convenio de Oficinas Técnicas. En ese convenio se habla de cobrar trienios. ¿Estos se calculan a partir de tu sueldo pactado al entrar a trabajar o según el salario base que estipula el convenio? ¿Cómo sabemos si nos deben trienios o no? Des de principios de año que llevo detrás del departamento de personal para que me lo aclaren, pero a fecha de hoy nadie ha cobrado trienios. ¿Qué podemos hacer para obligarlos a pagar, si es que toca? Igualmente, en la actualidad la empresa está pasando por una crisis que obliga a despedir a trabajadores; ¿Se le pueden reclamar los atrasos de los trienios que no se han cobrado en el finiquito?

1 Respuesta

Respuesta
-Revisando el convenio yo entiendo que se refiere al salario base sin más distinción, por lo tanto al salario base que tenga el trabajador en nomina. Pero supongo que como la empresa tendrá dispar criterio habría que lucharlo vía judicial. También se podría hacer una consulta a la comisión negociadora de dicho convenio para que mediara en su interpretación.
-Los trienios como su propio nombre indica es un tanto por ciento sobre el salario base al cumplir los 3 años de servicio efectivo en la empresa.
-Reclamación de cantidad en el SMAC por las cantidades adeudas por dicho concepto.
-Por supuesto, junto con todo lo que te deba de los últimos 12 meses(no se puede reclamar
más en juicio por que las deudas de salario prescriben al año)si has estado cobrando menos de
lo que dicen las tablas actualizadas del convenio aplicable a la actividad de la empresa.
NO olvides finalizar la pregunta sino tienes más dudas.
¿Qué es el SMAC?
Es el servicio de mediación, arbitraje y mediación, debe de haber uno en tu ciudad o comunidad autónoma. Digamos que es un paso previo donde se citan las dos partes en litigio(empresa y trabajador)para ver si llegan a un acuerdo antes de ir a juicio.