No me pagan la paga extra de navidad!

A mi marido que trabaja en la construcción, ¿no le han pagado la paga extra de navidad y por lo visto le han dicho que no les van a pagar y quizás la de verano tampoco? ¿Qué puede hacer? ¿Puede denunciar? ¿Cómo?

1 respuesta

Respuesta
Tiene que formular demanda de reclamación de cantidad(por el importe de la deuda) interponiendo la oportuna papeleta de conciliación en el SMAC de su ciudad.
Le darán cita para un acto de conciliación con la empresa. Si en el acto no hay acuerdo(la empresa no paga)o no se presenta hay que mandar un escrito al juzgado de lo social correspondiente para ir a juicio.
Muchas gracias por la respuesta pero perdón por la ignorancia, no sé que es el SMAC!
Gracias por la aclaración!
El SMAC es el servicio de Mediación, arbitraje y conciliación. Es una institución que puede depender de la correspondiente Comunidad Autonona si tiene esta materia transferida.
La ley de procedimiento laboral establece en sus artículos 63 a 68 la conciliación previa antes de iniciar la vía jurisdiccional. Todo ello en un intento de llegar a un acuerdo que acepten las partes en litigio.
Alcanzada la conciliación, lo acordado en ella constituye un titulo suficiente para ejecutarse en los mismos términos que se pueden ejecutar las sentencias de los juzgados de lo social.
La conciliación es un intento previo y obligatorio en todos los procesos laborales, salvo en aquellos que la ley señala expresamente, vacaciones, reducción de jornada, tutela de libertad sindical, etc...
Si eres de Barcelona esta se encuentra situada al final de la Avda del Paralelo, en Plaza de Colon.
Sino eres de Barcelona le tendrás que preguntar a tu abogado o al sindicato si decides que te asesoren ellos.