He pedido un crédito ICF y me reclaman el 100% de la deuda en vez del 30%. Quería contactar con empresas en misma situación

ICF me concedió un crédito, a través de La Caixa, para emprendedores y pequeño comercio donde avalaban el 70% y yo el 30%. Ahora no puedo pagar y LCX me reclama el 100% de la deuda aunque cuando firmé me aseguraron (tengo pruebas por escrito) de que yo sólo pagaría el 30%. Es verdad que en el contrato me pusieron a mi como fiador pero también a ICF.

Estos créditos vienen de fondos Europeos y eran una subvención para las empresas. ¿Si he de pagar el 100% que subvención es esa? Se que hay muchas más empresas en esta situación y querría saber como les ha ido o ver que podemos hacer todas juntas para denunciar esta estafa.

4 Respuestas

Respuesta

Lo siento amigo pero no lo veo tan claro como usted

De entrada una subvención perfectamente puede ser de fondos retornables, es decir, un préstamo que hay que devolver.

Luego por lo que veo, usted mismo reconoce que en el contrato de préstamo aparece como fiador al igual que el instituto catalán de finanzas

Su acreedor está utilizando el manual, es decir, tira a todo lo que se mueve.

Y en este caso, la parte más débil es usted.

De todos modos, aquí el contrato es el que manda, y si sus abogados entienden que usted no tiene por qué responder de la deuda al 100 %, a tribunales, que para eso están

Respuesta

Soy un afectado del ICF en situación similar a la tuya desde enero de 2017.

Yo estoy en el plazo de tres meses antes de que me incluyan en la lista de morosos como avalador del 100% del crédito. El ICF no quiere saber nada hasta que La Caixa no haya agotado su vía de embargos por toda la deuda. Luego pagan, pero incluso en ese momento no queda claro que no acaben reclamando el 70% al emprendedor.

Todo esto no es más que una mafia para que los políticos, La Caixa y banc Sabadell y Barcelona Activa se llenen la boca de apoyar a la emprenduría, pero no es más que un engaño en el que te venden la moto para que te lances a la piscina y cuando va mal te vienen con que todo el riesgo es tuyo.

Creo que otras empresas han denunciado al ICF por esta situación según me ha informado Barcelona Activa, que han estado vendiendo a emprendedores este tipo de préstamos engañosos durante años. Incluso la página web del ICF sigue siendo engañosa:

"El ICF aportará los recursos y coordinará las peticiones de financiación. La comercialización de la línea y la distribución de los préstamos a las empresas se llevará a cabo a través de Banc Sabadell y Caixa Bank.

El Departamento de Empresa y Empleo asumirá hasta el 70% del riesgo del préstamo con el objetivo de favorecer el acceso a la financiación bancaria de los beneficiarios de la línea."

Fuente: http://www.icf.cat/es/sala-de-premsa/LICF-activa-una-linia-de-financament-per-a-emprenedors-autonoms-i-comercos-00001

Te ruego me envíes un correo a mailto:[email protected] ([email protected]) para que podamos comentarlo. Si hay otros afectados pueden hacer lo mismo.

Respuesta

Se lo han debido vender Mal, y si lo tiene por escrito igual pueda revertir su problema. La entidad le estudia el préstamo según su situación, y sino puede pagar le van a reclamar el 100%. Sólo cuando el banco no pueda cobrar, llamará a la puerta del ICF para que le abone el 70% de su pérdida. El ICF es una garantía para la entidad, no para vd.

Respuesta

Lo que te dice yeye le es correcto.. en el momento que el banco no pueda cobrar irá al icf que le pagará el 70% y tu deberás asumir el 30% pero mientras no ocurra eso el banco reclama el 100% de lo que no hayas pagado.