Fiador solidario

Tengo una hipoteca desde el año 2007 con mi ex novia y su madre como fiador solidario hace poco me comento que le habían dicho que en cinco años se podría quitar como fiador solidario ¿esto es cierto? Pues de hipoteca queda casi toda por estar 3 años pagando periodo de carencia.

1 Respuesta

Respuesta
Los avalistas solidarios si que se pueden quitar de una hipoteca pero el banco tendría que estar de acuerdocosa que veo difícil en la situación actual. Quizás si tu aportaras nuevos avliastas el banco sí estaría dispuesto, pero en todo caso se trataría de una novación y tendrías que volver a firmar en el notario con los cosiguientes gastos.
Como creo que tu pregunta no va por ahí, por mucho plazo que pase, los avalistas solidarios no desaparecen. Otro caso sería si fuera un avalista parcial, en ese caso solo responderían por una parte e incluso podría estar estipulado que cuando devolvieras una determinada cantidad ellos desaparecieran como avalistas. De todas formas si lees la escritura de hipoteca lo tiene que dejar claro.
Por mucho que a ellas les pese si no estáis de acuerdo tu y el banco no las podrán retirar.
¿Un fiador solidario que ha avalado con su nomina puede cambiar a otra persona sus propiedades y así liberarse en caso de que dejasen de pagar la hipoteca los titulares? O al banco le notifican de la operación por algún medio oficial (registro, cámara... etc) y si lo hiciera la persona que adquiera esa propiedad también estaría avalando dicha hipoteca.
Muchas gracias y saludos
Un avalista solidario avala con todos sus bienes, presentes y futuros.
En la practica sí que podrían cambiar las propiedades a nombre de otra persona, pero esto no es tan sencillo, ya que tendrían que venderlas o donarlas y en ambos casos les supondría gastos y tener que pagar impuestos. Además al banco no se les comunica nada.
Otra cosa sería que además de avalar hubieran puesto como garantía adicional un bien (como un piso, por ejemplo). En este caso el piso estaría hipotecado y para poder venderlo tendrían que cancelar antes el préstamo.
Aun así si tu no pagaras, el banco intentaría cobrar de cualquiera de los avalistas solidarios. Si ninguno tuviera propiedades podría solicitar al juez que embargara una parte de las nóminas o pensiones que tuvieran y además os incluiría a todos en listados de morosidad con lo que lo tendrías francamente difícil para conseguir ningún préstamo en el futuro hasta que se pagara la deuda.
Les guste o no mientras el préstamo esté vigente si tu no pagas se les podría reclamar a ellas, y aunque no tengan patrimonio (coches, pisos, terrenos, depósitos en bancos..) si perciben una nómina o pensión se les podría embargar. Además no creo que vendan el patrimonio que tienen y dejen de trabajar solo para no pagarle al banco.
Un saludo y espero que te haya servido.
P.D. Valora la respuesta con las estrellas.