Losa mortero refractario, es posible?

Quiero construir un asador en mi casa y me di cuenta que los ladrillos refractarios son carisimos por lo que me gustaría buscar alguna alternativa a este material, la idea es hacer una losa de hormigón de unos 6 cm donde se haría el fuego, mi consulta es si es posible hacer esta losa con mortero refractario cosa de no colocar los ladrillo refractarios. Otra alternativa es hacer la losa de hormigón y sobre esta una capa de unos 3 cm de mortero refractario para evitar que la estructura se dañe producto del calor.

Si saben de alguna otra alternativa para abaratar costos del asador se los agradecería.

Respuesta

Una solución sería hacer un cajón o solamente la parte posterior con chapa de hierro de 4 mm mínimo sin que toque la pared. El hierro coge calor y podría dañar la pared trasera.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Por que no probas como hacen en el campo los hornos de barro., hace la losa de hormigón y después una mezcla de barro pasto y vidrio molido .el vidrio molido es para que mantenga el calor y no se quiebre, pone ladrillos comunes y arriba ponele esa mezcla como una carpeta mnimo 5 cm, si podes dale entre 8 o 10 cm .es lo más económico que conozco

Respuesta

No sé que entendéis por un asador. ¿Será una barbacoa? ¿Es solo una superficie horizontal sobre la que se hace fuego, o tiene paredes, chimenea, etc? ¿Me la puedes describir e, incluso, mandarme un dibujo o foto de otra que hayas visto?

Hola Francisco, gracias por tu respuesta. efectivamente lo que intento hacer es una barbacoa o como llamamos en mi país un quincho, te adjunto un par de fotos para explicar mejor la idea que tengo , la losa con la que tengo dudas que  pueda dañar por el calor es la interior donde se coloca el fuego.

Saludos

Esta es una barbacoa que construí hace años. Te será un poco difícil de ver pero, como la foto es de bastante alta resolución, espero que veas lo que te voy a explicar.

Las brasas nunca tocan la base de cemento pues el carbón o leña que uses va en una especie de parrilla con patas que queda un poco elevada. De ahí que esta base no necesita ser de ladrillos refractarios. Las cenizas caen al fondo, de donde se recogen después. Si quieres te puedo hacer un dibujo de como era dicha parrilla.

A los lados hay unas guías de platina de hierro para poder poner la parrilla propiamente dicha (en la que pondrás la carne o lo que sea) a alturas diferentes según convenga.

Ya ves que no se necesitan para nada los refractarios, y menos en la base. Yo se los puse, de canto, en la pared del fondo pues es donde le da más el fuego. Pero no sé hasta qué punto se necesitan pues los ladrillos normales se cocieron al fuego y, por tanto, lo aguantan suficientemente bien.

Si tienes alguna duda, házmelo saber.

Hola si se aprecia el tema de la parrilla para las brasas le agradezco por su idea, pero mi consulta es si la losa de cemento común de unos 6 cm resiste la temperatura del fuego, si esto no es así si es posible construir la losa con cemento para refractarios o incluso si se puede forrar el interior de la parrilla con tejuela de ladrillo común para aislar el calor de la losa. si nada de esto es posible consideraré colocar los ladrillos refractarios aunque sea un gasto enorme ya que son muy caros en mi pais

El cemento refractario sirve para unir ladrillos refractarios, no para hacer con él, mezclado con arena, ningún tipo de mortero. No formaria una masa resistente en modo alguno pues le faltaría la cocción a altísimas trmperaturas a las que son sometidos los ladrillos refractarios en su fabricación. Y, desde luego, el mortero ordinario hecho con cemento y arena NO resiste el contacto directo con el fuego. Se parte. Y lo de forrar el interior de la parrilla con tejuela de ladrillo común, aun peor. Las tejuelas se despegarian en la primera barbacoa. Ya te dije lo que tienes que hacer.