Construir chimenea y su revestimiento en Barbacoa

Actualmente estoy realizando una barbacoa de obra en mi jardín, ya tengo la solera hecha de 190x90 y estoy comenzando a poner ladrillos.
Mi pregunta, antes de llegar a realizar la parte de la chimenea, es la siguiente ¿existe alguna fórmula o técnica para realizar la chimenea con ladrillos? Es decir, para poder ir reduciendo los ladrillos hasta hacer una forma piramidal. El hueco exterior para la chimenea es de 120x86, 5 ( en un lado 5 ladrillos de 24cm. Y en el otro 3 de 24cm).
Y una última pregunta sería si una vez finalizada la chimenea, en el interior de la misma, siendo de ladrillo, ¿hay que solarlo con mortero refractario o se puede dejar solo con el ladrillo visto o conviene hacer la chimenea de ladrillo refractario.

1 Respuesta

Respuesta
Los laterales de la chimenea deberías subirlos con ladrillos reflectantes al igual que la pared del fondo, luego cuando llegues a la parte piramidal deberías comprar una pieza de hormigón que ya viene echa y no hacer una pirámide con ladrillos, luego puedes subir lo que seria el tubo de chimenea con mahones del 4 o bien con chums a medida, lo de hacer una pirámide con ladrillos no te lo aconsejo.
Hola, solo quería que me aclararas alguna duda:
1) Me dices que no me aconsejas una pirámide de ladrillo pero no me dices por que motivo y me gustaría saberlo.
2) Das la opción de una pirámide prefabricada de hormigón, pero el problema es donde conseguirla y encima que se adapte a la medida que yo quiero. ¿Dónde podría conseguir esa pieza? Lo veo complicado.
3) Mi principal pregunta era si existe alguna fórmula o norma para realizar pirámides de ladrillo y aun sigo sin saberlo.
4) Como última opción quería proponerte una alternativa que he pensado. Encargar la pirámide (campana) y tubo de chimenea en una sola estructura metálica de hierro, cosa que si se puede hacer y a un precio módico en cualquier cerrajería, y luego una vez colocada, cubrirla de ladrillo visto.
Lo que a mi me interesa es que la totalidad de la barbacoa sea de ladrillo visto por su diseño y forma. Por eso mi consulta era como hacer la pirámide y suponiendo que el uso de ladrillo sea un problema buscar una solución alternativa tipo recubrir el interior de la campana (de ladrillo) con mortero refractario o la opción de la campana y chimenea metálica y forrarla después.
Muchas gracias y un saludo.
Las pirámides prefabricadas de hormigón se adquieren en cualquier almacen o tienda que vendan materiales de obra, luego te doy la solución de revestir esto con mortero raspado para tener una visón bonita de la campana. No te aconsejaba subir una pirámide en obra vista por la dificultad del proceso, poder si se puede pero es necesario gran experiencia en construcción pa que no quede una "chapuza", se me hace difícil explicar el proceso en palabras, pa eso debería explicarlo en persona. La solución que me propones de campana y chimenea de chapa (hierro) me parece muy buena, es fácil y parece que puede ser una buena alternativa para ti. Espero haberte ayudado lo máximo y no te enfades si no te digo como hacer una campana de obra vista ya que es imposible explicarlo aquí. Para eso nos pasamos años en aprender la construcción.