Me han instalado cable de 1.5mm en todo el piso, ¿Esta bien?

Hace poco me cambiaron el cableado, son de 1.5mm, este tipo de cable esta extendido en todo el piso, vamos que no usaron otro cable, no entiendo bien de normativas, pero me han dicho que no la cumple y es peligroso, me gustaría tener una valoración técnica sobre esta cuestión.

1 Respuesta

Respuesta

Es totalmente ilegal, según el reglamento los dables deben tener secciones distintas según al circuito que pertenecen, el de 1.5 se utiliza exclusivamente para alumbrado fijo, el resto varia entee 2.5, 4, y 6 mm2 como mínimo, según al circuito que correspondan

Gracias, ahora bien, que riesgos tiene, consecuencias puede tener, etc, pregunto todo esto para utilizarlo como argumentación a la hora de pedir responsabilidades a la persona que realizo el trabajo, para mi todo es nuevo, necesito un argumentario para pedir explicaciones y responsabilidades, gracias

El principal argumeno es que la ley obliga a unas secciones determinadas y que tienes que justificar a tu compañía suministradora y a industria con un boletín eléctrico conforme al REBT y que tiene una vigencia de 20 años, y si te lo hacen según la instalación real simplemente no te van a dar suministro eléctrico, si te falsifican el boletín y te lo hacen como debería ser y ocurre un accidente (podría producirse hasta un incendio) te podría acusar de falsedad en documento publico. Todo esto suponiendo que las protecciones del cuadro sean de acuerdo a los 1.5 mm2 es decir TODOS los circuitos de 10A, si los magnetos son de mas intensidad podrias tener una sobrecarga en el circuito, la instalación salir ardiendo y las protecciones ni enterarse.

una ultima cuestión, no se muy bien si los circuitos son de 10A, le envío unas fotos del cuadro para valorar exactamente las características de los componentes, gracias. No puedo enviarle las fotos, ya que no las puedo adjuntar, como se las puedo enviar

Mandala a [email protected]

Le envíe un e-mail. lo ha recibido?

Hola, acabo de ver las fotos y me ha dado susto. Quien te ha hecho la instalación o te ha timado intencionadamente o no tiene la mas mínima idea de electricidad, delincuentes así deberían estar apartados de la sociedad. Como mínimo tendría que ser según el dibujo

Uf, me esta asustando un poco, creo percibir que es urgente cambiar de nuevo la instalación por completo.......?. Una cuestión, me podría explicar cada uno de los elementos del cuadro, lo que me han puesto, para así poder tener explicarle la chapuza que me han realizado, ya que esta claro que se han aprovechado de mi. Seria una descripción de los elementos de las fotos. Y me gustaría saber que riesgo estamos teniendo con esta instalación, gracias y disculpe ser ta pesado, gracias.

De arriba a abajo y de izquierda a derecha tienes:

ICP: interruptor de control de potencia, limita el consumo y depende de lo que tengas conteatado, en tu cuadro lo tienes en un espacio vacio.

IGA: interruptor general automático de 25A. Bipolar, a ti te han puesto uno tetrapolar.

Diferencia: 25A 30mA te han puesto uno parece también para trifásica.

PIA, Interruptores automáticos o magnetotérmicos, se llaman de cualquiera de las tres formas, protegen los distintos circuitos.

C1: alumbrado 10A cable 1.5 mm2

C2:usos varios o enchufes hasta un máximos de 20, si hay mas hay que duplicar circuito 16A, cable 2.5mm2

C3:EXCLUSIVAMENTE vitro y horno, 25A, 6mm2

C4: Lavadora, lavavajillas y termo eléctrico 20A, cable 4mm2

C5: tomas de corriente cuarto de baño, madimo 6 tomas, 16A, cable 2.5 mm2

Si porque es trifásico. Por ultimo, me gustaría saber la urgencia de enmendar esta instalación, del riesgo que conlleva, etc, ya que retomando contenido anterior, estoy muy preocupado con el tema de la seguridad, ya que hacia mencion a las protecciones del cuadro sean de acuerdo a la instalacion del cable, me preocupa que podamos estar asumiendo riesgos, de que se produzca un incendio, o cualquier otra incidencia, ya que vive junto a nosotros un bebe de tres meses. Decirle, que se me habia olvidado, que no hemos falseado ningun documento. Esa es otra cuestion que tendre que afrontar. Le explico para que entienda el contexto, es un piso antiguo de compra reciente, en el vivia una mujer mayor, tenemos una serie de incidencias con algunos enchufes, que no funcionan, etc, es cuando llamamos a un electricista, y nos comenta que la instalacion esta mal, etc, etc, y nos propone poner cables nuevos, llaves, enchufes, y ya conoce el resultado final. En conclusion, me justaria saber la urgencia de solucionar esta cuestion. Sinceramente muchas gracias por el asesoramiento,

Lo de falsear documentación no lo digo por ti, sino por quien te ha hecho la instalación, te explico.

Por ley toda instalación de mas de 20 años debe pasar una inspección y/o adecuación al actual reglamento si no esta conforme a este, lo normal cuándo un profesional realiza una reforma es normal que emita un certificado, lo que en algunos sitios se llama boletín, de acuerdo a la instalación que ha hecho y en el que básicamente certifica que la instalación se ha ejecutado conforme al REBT. A la vista de las fotos es evidente que esto no es así. Este boletín hay que presentar en Industria y a tu compañía suministradora que te lo solicitara para aumentar o disminuir potencia.

Por otro lado no entiendo porque tienes trifásica, cuando se ve que necesitas poca potencia, sale mas cara la trifásica y ademas es mas peligrosa.

Si tienes factura yo denunciaría a esta persona y le obligaría a ejecutar la instalación correctamente, mas si te cobro conforme a ello. De todas formas lo que yo haría de inmediato seria comprobar la sección de los cables que están conectados a los magnetos que pone C16 y C25, si son de 1.5 hasta el final les pondría un magneto de 10A. E iría pensando en rehacer la instalación por un profesional.

El riesgo mas alto que tienes es de sobre carga lo que podría provocar un calentamiento y un incendio, no te quiero asustar, los cables hoy día (habría que ver que tipo de cables han empleado) se fabrican de forma que ni producen humos tóxicos ni propagan llamas y ademas ante un cortocircuito las protecciones que tienes actuarían, pero para que lo entiendas si todos tus cables son de 1.5mm2 podrían soportar una potencia de 2200w, si tu conectas un par de estufas de 1500w, lo estas sobrecargando, como la protección que tienes es de 16A no saltaría hasta los 3300w, con lo que tendrías un margen de inseguridad, de todas formas los cables aunque el fabricante te diga que son para 10A, se realizan con un coeficiente de seguridad del 400%. Con esto te quiero transmitir cierta tranquilidad, pero no dejadez en cuanto puedas eje ura una instalación correcta.

Muchas gracias por toda su colaboración de forma desinterésada, esta siendo de gran ayuda, por finalizar, para que no me vuelva a suceder, voy a pedir presupuesto para enmendar esta cuestión, para que no vuelva a cometer los mismos errores, aproximadamente por cuanto podría salir económicamente, según normativa para dejarlo todo bien, elementos técnicos y documentación, de nuevo muchas gracias por su atención.

Lo quiero saber es que tipo de instalación tienen que realizar, y costo aproximado, gracias

Bueno es coste depende mucho de la zona donde te encuentres y si quieres lo mínimo reglamenterio o algo un poquito mas, te lo digo porque tienes trifásica, para que la necesitas, dime y te digo mas o menos.

La zona es córdoba, no se otra opción a la trifásica tendría, las necesidades son las de uso domestico normal, lo que tenemos es en cocina, frigorífico, lavadora, vitrocerámica con horno y microondas, salón, tv y equipo de música, mas adelante es posible que pongamos aire acondicionado en el salón, por lo de mas las luces de lamparas en los cuartos, pasillo,y diversos enchufes, no se que mas describir, La potencia contratada es de 5,08 kw

Bueno pues si es un piso, o una casa pero no tienes puertas motorizadas, piscina, etc, la trifásica es una barbaridad, lo normal en vivienda es monofásica 220, y si te organizas un poco y no pones la vitro y el horno a la vez, o scadora, etc en definitiva dos aparatos que consuman mucho, podrías contratar 3.3 kw, con lo que solo con eso te podrías ahorrar unos 35€ recibo,

En cuanto al presupuesto de instalación depende de lo que te quieras gastar, y te explico, hay cuadros eléctricos por 49 €, made in china y otros de marcas conocida, (moeller, legrand, Merlin Guerin, Schneider, ABB, Simon...) que salen con el mismo numero de elementos por unos 300-350€ también va a depender de lo que se pueda salvar de la anterior reforma, pero calcula que en torno a los 1800€