Anciana con demencia imposible convivir

Desde hace un año mi suegra de 87 años, que siempre ha vivido sola, empezó a tener síntomas de demencia, actualmente hay que hacerle todo, limpeza, comidas, pincharle la insulina... Los médicos le han diagnosticado demencia senil y le han concedido la depencia. Por la mañana va a un centro de día pero antes de salir protesta y reniega por ello. Las tardes y los fines de semana en casa son insufribles, la señora no para de demandar, exigir, protestar, desordenar, etc.

Mi mujer y su hermano se turnan y están dos meses cada uno, pero mi mujer tiene que desplazarse unos 800 km. De su ciudad de residencia para atender a mi suegra en su propia casa.

Estoy preocupado porque hablo con mi mujer todos los días y a la vez que hablo con ella, oigo de fondo a mi suegra demandando o exigiéndo algo. La encuentro cada vez peor, deprimida, alguna vez me ha dicho que tiene ganas de tirarse por el balcón, la cuestión es que tiene antecedentes por depresión y ansiedad y no puede sobrellevar la situación.

No veo normal que el matrimonio tenga que estar separado por atender a la suegra en su casa, tampoco que mi mujer, en su estado, tenga que convivir con alguien con quien no se puede convivir, aunque sea su madre.

Mi suegra tiene una pensión de viudedad mínima, sobre 600 euros y no creo que con lo que le sobre de pagar el centro de día pueda poner a alguien a sueldo que la atienda, además no sé si la aguantarían.

¿Me podéis dar alguna solución?

4 respuestas

Respuesta

La solución seria solicitar plaza en una residencia. La plaza publica depende de las plazas e ingresos. Deberíais poneros en contacto con los servicios sociales. Es obvio que la situación ests superando a tu mujer

Respuesta

El protocolo a seguir sería que la trabajadora social de la zona le tramitara la Ley de la dependencia si no la tiene tramitada ( que creo que es el caso, por tu pregunta ). Lo malo de esto es que no es inmediato. Se pide, la valoran y después le dan un grado... Esto puede llevar 9 o 10 meses tranquilamente... Mi consejo es que deje el centro de día y vaya a una Residencia Asistida si no explotaréis.

Respuesta
-1

En este libro tienes la solucion para los problemas de tu suegra: sensacionex.net/100-Libros-de-Salud-en-1.pdf

Respuesta
-1

Eres egoísta, imagina por un miembro que es tu madre quien pasando por la misma situación que tú suegra. ¿Qué le pedirías tú a tu esposa?. Comprensión, paciencia y amor, ¿cierto?. Entonces por qué carajo eres tan egoísta de solo pensar en ti. El matrimonio se puede terminar, pero tú madre segura siendo tu madre, muerta o viva. Así que la madre y el padre tienen gran importancia en la vida de una persona. Los padres son para las siempre, las relaciones no siempre. Es difícil la situación de tu suegra, pero debes decirle a tu esposo que no tome su comportamiento como si fuese algo normal, por qué no lo es. Debe pedir a D-s y saber que no puede tomar en serio las palabras de su mama por qué ella no está bien. Tal vez algún médico pueda darme mejores consejos. Pero tú Ponte en su lugar y ayúdala no le hechas tierra al fuego.