Prescripción de delitos según la pena superior en grado

El artículo 131 del Código Penal establece los plazos de prescripción de los delitos en función de la pena impuesta a los mismos. La duda es la siguiente: por ejemplo, en caso de un delito de contrabando de mercancías comunitarias, la pena genérica es de prisión de 1 a 5 años (delito que, según el CP, prescribe a los 5 años) aunque, si se impone la pena superior en grado, podría llegar dicha pena a los 7 años y medio (por lo que, según el CP, el plazo de prescripción ya sería de 10 años). En este caso, ¿cuál de las penas computaría para el plazo de prescripción?

2 Respuestas

Respuesta

Los delitos tienen unos plazo de prescripción distintos de los de las condenas. El patrón de los delitos se mide siempre por la pena mayor asociada al tipo delictivo, como ocurre en el ejemplo que pones: si lo máximo, contando todos los agravantes del tipo, son 7 años, el delito prescribirá a los 10. Sin embargo, las condenas tienen un régimen mucho más benévolo, a pesar de que las mismas presuponen que el cuerpo social ha comprobado la culpabilidad de un sujeto, y en el otro caso (prescripción del delito) no se ha probado nada y puede que el imputado resulte inocente.

De esta forma, si una persona resulta condenada por estafa a la pena de cinco años, tendrá igual plazo de prescripción; pero si resulta perseguida por la imputación de estafa, tendrá que esperar 10 años a que prescriba el delito, pues la máxima penalidad asignada es de 6 años. Este desbarajuste proviene de la reforma que hizo en su día el Gobierno de Zapatero a cuenta del caso de Los Albertos (sobre el 2003) y se ha mantenido en las sucesivas reformas, por lo que ya lo sabes: un delito tiene asignado un plazo de prescripción que se corresponde con la máxima pena abstracta asignada al tipo agravado, y una condena con el periodo de tiempo real a que ha sido condenado el acusado.

¡Muchas gracias por el aporte! Suponía que era así pero, como dices, existe cierto desbarajuste en este tema y también entre dictados e interpretaciones y siempre es bueno buscar el paso correcto y confirmarlo.

Muchas gracias de nuevo.

Respuesta

Si el modulo para calcular la prescripción es la pena impuesta, está claro que en cada delito se aplicará para calcular esa prescripción la pena concreta que se haya impuesto