Prescripción de delitos

Te comento, un delito cometido en Diciembre de 2008 cuya pena es de "6 meses a 3 años de prisión", con el antiguo Código Penal habría prescrito a los 3 años.

Lo que pasa que en 2010 hubo una reforma del Código Penal y se amplió una prescripción de 3 a 5 años.

¿Qué prescripción es la buena? ¿La fecha en la que se cometió el delito, o se amplía el plazo a 5 años con la reforma del Código Penal de 2010?

Si es 3 años ya habría prescrito, ¿no?

2 respuestas

Respuesta

Habría que teneren cuenta la úlltima. Siempre se aplica la ley mas favorable.

No obstante le sugiero que pregunte a un experto en derecho penal para asegurar la información.

Ruego cierre la pregunta valorando la respuesta.

Respuesta

Se aplicará según la ley que estuviera vigente en el momento de la comisión del delito.

El Código penal actual entró en vigencia el 23 de diciembre de 2010.

En el caso que usted plantea, de un delito cometido en diciembre de 2008 sería de aplicación el Código penal vigente en aquella fecha, que determinaba que los delitos con pena de entre 3 y 5 años, prescribían a los 5 años.

(La redacción actual dice que los delitos con pena de entre 5 y 10 años, prescribirán a los 10 años, y prescribirán a los 5 años los demás supuestos.)

Por tanto, un delito con una pena máxima de 3 años, cometido en diciembre de 2008, prescribirá a los 5 años, esto es, en diciembre de 2013.

Pero si la pena es de "6 meses a tres años de prisión", con el código penal que se aplicaría sería la prescripción a los 3 años. ¿no?

No, es de 5 años.

Lo que ha variado es que en el Código penal antiguo, la prescripción de los cinco años se aplicaba a delitos con penas de 3 a 5 años y en el vigente se aplica a penas de 5 a 10 años.

Ni entonces ni ahora, ningún delito prescribía a los 3 años.