Reagrupación de cónyuge jubilado venezolano mayor de 70 años

Mi madre es Española de nacimiento (70 años) y vive actualmente en Venezuela, casada con mi padre Venezolano de 74 años, ambos jubilados y recibiendo sus respectivas pensiones en Venezuela.

El caso es que quieren venirse a vivir a España y que mi madre lo reagrupe pero tenemos dudas de cómo proceder con la residencia de mi padre ya que evidentemente no están en una edad productiva pero como dije anteriormente reciben sus pensiones en Venezuela.

1 respuesta

Respuesta

Su madre podrá solicitar la reagrupación familiar en régimen comunitario de su padre, teniendo en cuenta su condición de cónyuge. De este modo, su padre podrá ingresar a España como turista y, una vez aquí, obtener el permiso de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea (Tarjeta comunitaria). Se trata de un permiso que le autorizará a vivir y trabajar en España durante un plazo de cinco años (prorrogable). Asimismo, a partir del primer año de residencia en España, su padre se encontrará en condiciones de solicitar la adquisición de nacionalidad española (en condición de cónyuge de ciudadano español).

Para solicitar la Tarjeta comunitaria en condición de cónyuge, será necesario que el matrimonio se encuentre inscrito en España. En caso contrario, se podrá solicitar igualmente la Tarjeta comunitaria en condición de pareja estable (acreditando convivencia previa de doce meses como mínimo o la existencia de hijos en común).

Para más información puede consultar los siguientes enlaces:

Nacionalidad por residencia: http://tolentinoabogados.com/index.php/es/informacion/131-nacionalidad-por-residencia

¡Gracias!

Esa información la tengo, mi pregunta es en el caso específico de que mi padre es pensionado cuando Ud. dice "Se trata de un permiso que le autorizará a vivir y trabajar" el no vendría evidentemente a trabajar debido a su edad y según la ley no se expiden tarjetas comunitarias si no tiene un trabajo con contrato en España. En este caso, al ser pensionado en Venezuela, quisiera saber cuales son los requisitos

Nuevamente muchas gracias por su ayuda!

El requisito de disposición de medios económicos para solicitar tarjeta comunitaria debe ser cumplido por parte del ciudadano español que reagrupa al familiar (ascendiente en este caso). De este modo, el contrato de trabajo (o, en su defecto, la cuenta bancaria con un saldo mínimo de 6.000 €) deberá ser presentado a nombre del ciudadano español.

Asimismo, al tratarse de un familiar ascendiente, no se encontrará comprendido por la cobertura de la Seguridad Social. Razón por la cual otro requisito a cumplir será que el familiar ascendiente cuente con un seguro médico en España.

Por otra parte, la tarjeta comunitaria confiere autorización de residencia y trabajo en general, pero no obliga a ejercer actividad laboral.

Muchas gracias por la pronta respuesta...

Solo para estar claro, quien agrupa no sería yo, sería mi Madre quien es Española de nacimiento, es decir si aislamos el caso de mi persona (hijo Español) y lo vemos tomando en cuenta que quien lo pide es mi madre, cómo sería el proceso. Los dos son pensionados y quieren venirse a vivir, ella por derecho de ser española de nacimiento y el por ser su esposo por más de 40 años.

Me interesa saber cual sería el proceso y/o los requisitos para ayudarlos con la documentación requerida

Muy agradecido por su tiempo!

En ese caso, su madre española es la ciudadana comunitaria que da derecho a la reagrupación familiar en régimen comunitario. Su padre es el ciudadano extranjero a quien se reagrupa y se concede en consecuencia el permiso de residencia.

Para poder pedir la tarjeta comunitaria como cónyuge, será necesario que el matrimonio se encuentre inscrito en España.

En caso de que el matrimonio no se encuentre inscrito, podrá solicitarlo como pareja estable dentro del régimen comunitario de familia extensa (acreditando matrimonio en el exterior e hijos en común).

Para más información sobre el procedimiento, requisitos y documentación, puede consultar los siguientes enlaces:

Tarjeta comunitaria: http://tolentinoabogados.com/index.php/es/ciudadanos-comunitarios/residencia-comunitarios/tarjeta-de-residencia-de-familiar-de-ciudadano-de-la-union

Familia extensa: http://tolentinoabogados.com/index.php/es/ciudadanos-comunitarios/residencia-comunitarios/familia-extensa-para-obtener-residencia-por-familiar-comunitario

¡Gracias!

Una aclaratoria y no molesto más jeje...

Una vez inscrito el matrimonio (que creo que lo han hecho en la embajada de España en Venezuela) qué le solicitarían para la tarjeta comunitaria, Seguro privado? (el recibe pensión)

Mi madre podrá solicitar la ayuda de retornado (acreditando previamente en la embajada su cotización en la seguridd social de venezuela)?

Ella me imagino que se beneficiará de SS en España por su condición de Española y su cotización de por vida. Lo que no sé es si mi padre también se beneficiará o como pregunto anteriormente dependerá de un seguro privado.

Por último, podrán recibir su pensión en España?

Muchas gracias por su colaboración

Una vez inscrito el matrimonio (que creo que lo han hecho en la embajada de España en Venezuela) qué le solicitarían para la tarjeta comunitaria, ¿Seguro privado? (El recibe pensión)

Le solicitarán el certificado de matrimonio español. El seguro médico se requiere si el cónyuge español no está dado de alta en la Seguridad Social.

Mi madre podrá solicitar la ayuda de retornado (acreditando previamente en la embajada su cotización en la seguridd social de venezuela)?

Podrá consultarlo en la Embajada de España en Venezuela.

Ella me imagino que se beneficiará de SS en España por su condición de Española y su cotización de por vida. Lo que no sé es si mi padre también se beneficiará o como pregunto anteriormente dependerá de un seguro privado.

Efectivamente, tendrá cobertura si se encuentra dada de alta en la Seguridad Social. Asimismo, en ese caso, lo estará también su padre.

Por último, ¿podrán recibir su pensión en España?

Si han cotizado en España, tendrán derecho a pensión de la Seguridad Social española.

La pensión que cobren en Venezuela podrán cobrarla desde España, según lo que disponga la normativa venezolana.