Tensión ocular, ¿Requiere estar si lentillas 24-48 horas?

Dentro de poco me van a medir la tensión ocular de nuevo pues hace poco me salió en el límite alto. ¿Es necesario no llevar lentillas 24-48 horas antes?

Lo digo porque para graduarme me dijeron 24 h sin lentillas en un sitio y 48 h en otro...

Además existen varios métodos de medición. ¿Cuál es más fiable?

Quedo a la espera de la respuesta de los expertos.

1 Respuesta

Respuesta

En principio, para me dir la tensión ocular no es necesario estar 24 horas sin lentillas. Se pueden quitar y hacer la medición en el acto.

Existen varias formas de medir la tensión ocular: Tonometría "de contacto" y "de no contacto".

El método más fiable es el método de tonometría por contacto. Requiere la instilación de una gota de anestésico, y solo se realiza en consultas de oftalmología.

La tonometría "de no contacto" se suele hacer en las ópticas y consultas de optometría, y puede hacerse de varias formas, con chorro de aire (el más habitual), interpalpebral (a través del párpado) u otros menos conocidos. Cualquiera de los métodos "de no contacto" nos da valores aproximados, bastante fiables, pero no reales.