¿Pruebas mínimas para Lasik?

Tengo 38 años, casi 39.
Tengo casi 4 dioptrías de miopía en cada ojo, y algo de astigmatismo en uno de ellos, 1,75 o 2 dioptrías.
No soporto bien las lentillas, apenas las uso 1 hora, 3 días a la semana, para ir a la piscina, y eso que
son desechables mensuales. Tengo poca lagrima. Me oprimen el ojo. Como que me aspiran su humedad, oprimiendomelo.
Llevo gafas desde los 18 años. En los últimos años, prácticamente no me ha variado la graduación.
Soy informática, por lo tanto, trabajo todo el día con ordenadores (una media de 10 ó 12 horas).
Me estoy planteando operarme para corregirlo. He oído hablar del Lasik o del laser Excimer.
Al ser una operación de cirugía me da un poco de reparo. Sé que existen ciertos riesgos,
por eso si me decido quisiera que fuera en una clínica que me dé todas las garantías,
de reconocido prestigio y seriedad, es decir, que no vayan a operar a destajo sólo por ganar mucho dinero,
y que no escatimen en realizar las pruebas necesarias para asegurar una operación con éxito.
He llamado a varias clínicas en Madrid. La primera impresión que te queda es que con únicamente las pruebas,
que te hacen a lo largo de más o menos dos horas, ya son capaces de decidir si pueden operarte.
Yo no entiendo nada de oftalmología, lo reconozco, pero ¿realmente estas pruebas son suficientes
para determinar si un paciente es apto o no, para realizar este tratamiento?. Además parece ser que estas
mismas pruebas son ya en sí mismas, el preoperatorio previo a la operación.
¿Según tu opinión, cuáles son las pruebas mínimas que una clínica seria debería de realizar para
garantizar una intervención segura, carente de sorpresas y libre de efectos colaterales?
¿En qué consisten estas pruebas, cómo se llaman, podías describirlas someramente?
Estoy barajando clínicas en Madrid como LaserVision, Vissum (o Instituto Oftalmológico de Madrid), o Real Visión.
Me gustaría conocer tu opinión objetiva sobre ellas, por favor. También acepto alguna recomendación si es honesta.

1 respuesta

Respuesta
La operación con lasik es la más extendida en la actualidad para corregir defectos refractivos. El protocolo para determinar si un paciente es apto para la operación debería ser el mismo en todas las clínicas. Tienen que tomar te la graduación, realizar un examen con lámpara de hendidura para comprobar el estado de todo el polo anterior del ojo ( cornea, - donde se aplica el laser-, cristalino, conjuntiva. Parpados y lagrima).
Ademas deben hacerte una paquimetria para comprobar el espesor corneal, un fondo de ojo para comprobar que no hay ninguna disfunción en la retina que pueda ser agravada con la operación.
Y por ultimo tienen que estudiar tu lagrima por que en la mayoría de los casos después de la operación la sequedad ocular se agrava.
Todo esto se puede g¡Hacer en dos horas perfectamente.
En tu caso particular, si ya tienes problemas de sequedad ocular, estos se pueden agravar con la operación. Y más estando tantas horas delante de una pantalla de ordenador, donde la lagriam se inestabiliza mucho. Ademas, por la edad que comentas, en breve ( más o menos 2-3 años) empezaran los problemas de vista cansada con lo cual necesitaras una gafas para ver de cerca. Esto te lo comento por que hay muchas clínicas que se les "olvida " comentar esto para que te operes. Lo que intento decirte es que no te operes con la ilusión de no volver a utilizar gafas.
Como consejo es que visites varias clínicas para que te aconsejen, y si después de que te hayan realizado las pruebas hay alguna que te desaconseja operarte, no te operes.
Respecto a las clínicas que comentas todas tienen prestigio. Yo con laque mass trabajo es con Real Visión. En novovision hay profedsionales muy buenos también.
Si tienes alguna duda te la responderé con mucho gusto