Miopía alta y dudas sobre cirugía y uso de lentillas.

He visto que eres experto en visión y óptica y me gustaría hacerte una consulta:

Tengo 37 años y llevo lentillas. Tengo 8 y 7.50 dioptrías de miopía y 0.75 y 1.25 de astigmatismo. Me han medido el grosor de la córnea (aunque sin reposar durante unos días de las lentillas, lo que me parece raro) y es de 513 y 528 micras. Con este valor me han dicho que no soy candidata al láser y tampoco a la lente intraocular, porque la amplitud de la cámara anterior no es la suficiente (2.71 y 2.76)
Me han encontrado una reacción papilar leve (yo no noto síntomas) y me han dado un tratamiento con FML y me han indicado que utilice lentillas semirrígidas en lugar de las blandas. De todas maneras, intento utilizar las lentillas lo menos posible.
¿Es normal que me hagan el estudio preoperatorio en el momento durante una consulta ordinaria? No estuve sin usar las lentillas los días previos, y no me dilataron la pupila tampoco.
Quisiera pedir opinión y conocer las alternativas, o saber dónde puedo acudir a una segunda consulta, estoy pensando en Barraquer o Fernández-Vega, porque quiero saber si realmente puedo operarme. Soy de A Coruña.

1 Respuesta

Respuesta

Las medidas para las operaciones de cirugía refractiva son medidas biométricas, a las que el uso o no de lentillas no les afecta, al igual que la dilatación de pupila.

Se trata de medir el grosor de la córnea y la profundidad de la cámara anterior, lo cual no varía con el uso de lentillas, y está por delante de la pupila, por lo que no afecta si la pupila está dilatada o no.

En cuanto a alternativas, considero igual de fiable a cualquiera de los que citas. Te añado como opción el IOBA de Valladolid.