Fuente de alimentación de amplificador de TV

Tengo un amplificador de TV : ALCAD DA-520 al cual se le quemó la fuente de alimentación que tiene incorporada. Ante la imposibilidad de encontrar este repuesto habia pensado sustituirla por una fuente exterior pero desconozco el voltaje y potencia que necesita este amplificador.

1 respuesta

Respuesta

Manuel Fernández, no suele haber mucha información de estas cosas, pero no solo de esta marca, casi de ninguna, supongo que te refieres a la fuente de alimentación que está dentro del amplificador, no se si es lineal o conmutada.

En el caso de que sea lineal, lo tienes fácil, solo tienes que mirar o medir el transformador de alimentación, tendrá entrada a 110/220 Vac, depende del país, y en la salida pondrá el voltaje, 12-0-12, 9-0-9 o directamente 24, 18 o incluso 12 voltios también corriente alterna, otra cosa que te puede dar la pista, seguimos en la fuente lineal, es un regulador de voltaje, suele llevar un 7812, 7815, 7824, ahí tienes puesto el voltaje que lleva, en los ejemplos, 12, 15, o 24 voltios, ya en corriente continua o directa.

Pero en el caso de fuente conmutada, no puedo decirte por donde averiguar el voltaje, lo más normal es que se trate de 24V en corriente continua y una corriente de 1.5 o 2Amperios, pero también pueden ser 12 o 18 Voltios, podrías coger una fuente de alimentación de laboratorio y probar si funciona bien con voltajes bajo, por ejemplo empezar alimentando con 12V, y ver si cumple el requisito que tiene destinado, por ejemplo ver si amplifica los 40 o 45 dB que dice tiene que amplificar.

No se si te he orientado o te he liado más, házmelo saber, a ver si te puedo ayudar más, suerte y saludos.

Muchas gracias Rafael por tu interés en ayudarme.He mirado el transformador y no trae nada salvo una numeración: (TL 0608),que no creo sirva de nada.Tampoco veo ningún regulador de voltaje con esa numeración.Creo que debe ser una fuente conmutada por la cantidad de componentes que tiene. He probado a medir el voltaje de salida del transformador .Tiene tres patillas por lo cual una supongo que es el "0" y en las otras dos me dá 12v en cada una.Sigo con la duda de si es de 12v  o 24v pues si nó estoy equivocado creo que se pueden sumar las dos salidas. Por si te sirve de algo te mando foto de la fuente y de los datos técnicos que pude conseguir.

Manuel, por lo que veo, se trata de una fuente conmutada, lo que no entiendo bien, es que dices que mides 12 voltios en cada extremo del transformador desde el terminal central, es raro, no se suele hacer así, pero si da esa salida, debería dar salida también en los terminales de salida de la fuente, si no es así, el problema es relativamente sencillo, pues estaría ahí en la salida, esto debería de ser mas o menos, así, del transformador debe de ir hasta un circuito rectificador, me huele que es el que parece un transistor, será un doble diodo y el terminal central es la salida, y los extremos deben de llegar hasta cada uno de los extremos del transformador, mide ahí la tensión, si es como digo, seguramente medirá 12V, pues casi seguro que el terminal central del transformador coincidirá con la masa o negativo de la salida, solo es seguir la línea de voltaje, donde se corte, ahí estará el problema.

La información que envías, ya la había visto en internet el día que te contesté, intentaba ver si ponía algo, pero de lo que dice, nada del voltaje de salida de la fuente, suerte, y cuenta como lo llevas.

Si quieres, hazle una foto a la parte de las soldaduras, pero creo que te orientarás perfectamente.

Muchas gracias Rafael.Gracias a tu ayuda vamos avanzando. He sustituido las tres resistencias smd que estaban quemadas y puenteado una pista que estaba quemada como verás en la foto.He sustituído también el mosfet P7NK 80Z que estaba en corto y como no tenía otro igual he puesto un P5NK 80ZFP para probar. Ahora funciona y me da 12v en la salida pero creo que algo no va bien pues al principio se mantienen los 12v pero después de unos minutos cada cierto tiempo el voltaje oscila de 9v a 12v cada cierto tiempo. No sé si será por el mosfet que he puesto. Las resistencias calientan algo pero creo que es normal porque la zona donde van ubicadas se ve que ha tenido calentamiento. Te parece que este fallo sea debido al mosfet que he puesto?. Estoy esperando que me envien el original. Te mando fotos de la chapucilla que he hecho.

Hombre, el trabajo, fino fino, no está mucho, pero en el lugar que está y en las condiciones que está, está muy bien.

El hecho que oscile no se muy bien a que puede ser debido, miraste los condensadores de salida, lo mas seguro que estén secos y descapacitados, yo se los cambiaría sin dudar, además, estas fuentes no llevan bien lo de trabajar en vacío, quiero decir, ponle una bombilla en la salida o conecta el amplificador para que trabaje como debe, así, pruébala y mide si hay estabilidad, en cuanto al mosfet, creo que son muy similares, algunas de estas fuentes están muy mal diseñadas y se calientan mucho, pero si ya sabemos que necesita 12V a unas malas, puedes usar una fuente de algún alimentador de disco duro, que son de 12V y 2A o 2.5A, le desmonta la carcasa o si cabe, le deja la carcasa entera, y no creo que tengas problemas, en una ocasión, le puse un alimentador a un amplificador, por fuera, le puse unos cables al amplificador desde el exterior, y ya hace unos años de esto, está funcionando perfectamente, así que por soluciones no creo que sea.

Me alegra ver como avanzas en esto, sigue contando tu aventura hasta que veamos la solución completa, suerte y saludos.

He sustituído el mosfet por el original y cambié todos los condensadores electrolíticos.Ahora creo que funciona bien.  De momento no falla pero como está algo quemada si fallara en un futuro la sustituiré como bien dices por otra fuente.  Muchas gracias por todo y por compartir tu conocimiento desinteresadamente. Un abrazo.

Me alegro mucho de haber sido útil en algo.