Computadora transformar 12v para energía solar

Uso energía solar la cual se almacena en baterías de 12v de hecho todos mis electrodomésticos son a 12v. Mi pregunta,... ¿se puede transformar un CPU a 12voltios? ¿Habrá manera de conectar directo sin el convertidor de 110 a 12V?
¿Qué o como se podría hacer?, ¿Me podrían orientar?

2 Respuestas

Respuesta
En principio no es una tarea nada fácil, más bien es de proyecto fin de carrera, habría que realizar un estudio previo, diseño y pruebas del prototipo en laboratorio.
Como todo en electrónica no hay nada imposible, habría que tirar de algún diseño electrónico que no tengo (supongo que en Internet de los miles de diseños de circuitos electrónicos habrá alguno que se pueda adaptar). Hay que tener en cuenta que un PC de sobremesa utiliza fuentes de alimentación conmutadas AT y otras ATX, aunque la primera esta en desuso. Los portátiles emplean alimentadores de tensión única de 18v hasta algunos de 24v, y el resto de tensiones necesarias las genera dentro del propio pc portátil.
Estas fuentes de alimentación suministran a la placa base +3v, +3.3v, +5v, +12v, -12, y -5v. Por tanto si ya dispones de 12v voltios de baterías habría que ir diseñando mediante reguladores de tensión el resto voltajes inferiores, aunque el problema se presenta en las tensiones negativas, pues todas parten de un común o masa (negro). Por tanto hay que diseñar un circuito que las genere, y este circuito debe ser de los denominados de alimentación conmutada.
Otro detalle a tener en cuenta son las intensidades que nos debe suministrar el circuito, aunque por ahora desconozco (solo hay que buscar más info. En Internet) creo que las más intensas son las de +5v y +12v, y esta última ya la tienes, el resto son tensiones mucho más leves que quizás se puedan manejar con algún regulador integrado tipo LMxxx o 78xx.
Tensiones de una Fuente ATX
Pin --> Señal --> Color --> Comentarios
1 --> +3VCC --> Naranja
2 --> +3VCC --> Naranja
3 --> COM --> Negro --> Masa
4 --> +5VCC --> Rojo
5 --> COM --> Negro --> Masa
6 --> +5VCC --> Rojo
7 --> COM --> Negro --> Masa
8 --> PWR_OK --> Gris --> Tensiones estables
9 --> +5VSB --> Plateado --> Tensión de mantenimiento
10 --> +12VCC --> Amarillo
11 --> +3,3VCC --> Naranja [Marrón]
12 --> -12VCC --> Azul
13 --> COM --> Negro --> Masa
14 --> PS_ON# --> Verde --> Señal de apagado/encendido
15 --> COM --> Negro --> Masa
16 --> COM --> Negro --> Masa
17 --> COM --> Negro --> Masa
18 --> -5VCC --> Blanco
19 --> +5VCC --> Rojo
20 --> +5VCC --> Rojo
http://www.configurarequipos.com/doc61.html
Quizás, si estudiamos mejor una fuentes ATX y a partir de ahí podamos modificar su entrada eliminando la sección de entrada a 110/220v y adaptándola a un voltaje muy inferior de entre 10/15v seria lo ideal, pero nuevamente otro factor a tener en cuenta, que los 12v de las baterías son corriente continua (cc.) Y no nos vale tal cual.
La pregunta que me propones es algo compleja pero no imposible, al menos como proyecto a patentar y de ahí comercializar. No obstante habrá que revisar el mercado por si ya existe algo con esta referencia que ya este construido y así facilitarnos las cosas.
Martín, comprendo que mis comentarios no te ayuden mucho, pero al menos más clara si te queda la cosa, seguiré rebuscando poco a poco y guardando circuitos relacionados con este proyecto y si algún día llego a una conclusión más acertada te la paso. Por tu parte sigue buscando y preguntando en los foros, que muy seguro descubras muchas más cosas con este circuito.
Suerte.
Respuesta

Si se puede, al menos en teoría, pues depende del tipo de fuente de poder que utilice la CPU.

Las fuentes suelen llevar un transformador a cuya salida se conectan varios diodos rectificadores para convertir la corriente alterna de salida a corriente directa como la que da una batería.

Si la salida de esos diodos es igual al voltaje de su batería, se puede conectar ésta en ese punto y con ello se estaría eliminando el transformador y desde luego la corriente alterna de 120 V.