Transformador

Tengo 1 transformador que tiene 3 conectores por 1 lado y 2 por otro. Se supone que entran 220 v y salen 12v, me lo pasaron suelto y no trae la placa con características y no se cual es entrada y salida. ¿Cómo pudo averiguar eso?

4 Respuestas

Respuesta
Normalmente el lado de los 2conectores es la entrada de de 220 ... y la salida es el lado de los 3...
El centro y un extremo son 6 volts y los 2 extremos son 12 volts.. para más seguridad puedes medirlos...
saludos
gpf... :)
------------------------------------------------------------
Por favor si tienes otra duda preguntame... si no.. por favor
califica y FINALIZA y la pregunta...
Respuesta
Esa es una típica situación, el primario de 220 V está en el lado de solo 2 terminales por lo general y el lado de 3 terminales es el secundario es el de 3 terminales, el terminal central es la tierra y los otros 2 son las tensiones de salida, si es de 12 V eso quiere decir que las 2 tensiones de salida son de 6 V y están desfasadas en 180° lo que hace que entre ambas existan los 12 V, o sea el secundario tiene voltajes 6-0-6, hay 2 voltajes de 6V respecto de tierra o conector central y un voltaje de 12 V entre los 2 terminales no sean la tierra
La mejor forma de estar seguros al 100% es usar un tester y medir resistencia, el primario es el de mayor resistencia y el secundario es de mucho menor resistencia
Un transformador de 3 terminales es una transformador bifásico de punto medio no es más que 1 bobina con punto medio
Leyendo por allí encorntre eso de que la resistencia en el secundario es menor que la del primario y así comprobé cual es entrada y salida. El transfromador resulto ser 0-220-245, o sea, 3 terminales de entrada y 2 de salida 0-12.
Gracias de todas maneras.
Ahora otra duda:
Me llego otro transformador de 3 terminales por ambos lados, entran por uno 220v y salen 24v, a simple vista se puede distinguir el primario del secundario por el numero de vueltas y el diámetro del alambre, pero de los 3 terminales de cada lado no se a cual de los 3 debo aplicar los 220v(?), y a cuales de las 3 salidas debo conectar la ampolleta de 24v(?). A lo mejor este transformador es como tu dijiste anteriormente y entrega 12-0-12 desfasadas, ¿pero cómo compruebo eso?
De antemano muchas gracias.
Christopher González
[email protected]
Existía la posibilidad que los 3 terminales estuviesen en el primario, pero es poco usual y normalmente si hablamos de transformadores para redes de 220 VAC los 3 terminales son de 110 - 0 - 110 son transformadores para aplicaciones en otros países o acá en donde vivimos, es raro ver transformadores así por eso no te comenté lo de los 3 terminales en el primario
Si has podido medir resistencia entonces podrás medir voltaje AC, entonces tu consulta de los 3 terminales por primario y secundario deduces lo mismo midiendo resistencia, ahora una vez identifiques cual es el primario o secundario aplicas los 220 V entre los terminales extremos, el central queda fuera y para los 24 V igual, despreciando el central, el terminal central puede ser usado solo por el secundario para rectificar y en vez de usar los 4 clásicos diodos usas solo 2, pero es opcional, pero si quieres asegurarte a máximo, usas voltímetro, aplicas los 220 V al primario ya identificaste por resistencia y mides el secundario los voltajes debes medir en vacío un poco más de 24 V y un poco más de 12 V, por ejemplo 30 V y 17 V
Respuesta

¿Mi otra día es que yo necesito los 12v como tengo que hacer conectar los cables banco y azul juntos para tener los 12v?

Respuesta

No te fíes del numero de terminales de cada bobina.

De debe mirar la sección del conductor, el delgado es el primario a tensión elevada y el grueso es el secundario de muy baja tensión.

Un primario puede tener 2 terminales para una tensión o 3 terminales para 130V y 230V o 230V y 400V. Puede tener más entradas para más tensiones. También puede tener varias entradas con intervalos de unos 5V para regular la tensión en secundario.

Con el secudario pasa lo mismo, puede ser de una tensión, varias o un secundario con toma media. A veces se hacen también con dos secundarios iguales que se pueden conectar en serie o paralelo.