¿Como contabilizo financiación de una furgoneta?

Mi empresa a comprado una furgoneta por 13.000 euros, ha pagado 7.000 al contado al concesionario y 6.000 euros los ha financiado. ¿Qué cuentas y como quedaría el asiento contable de la compra y los pagos mensuales a la financiera?

1 respuesta

Respuesta

¿Tienes las características del préstamo? ¿Trabajas la empresa es una pyme? ¿Eñ vehículo está financiado mediante un leasing o un préstamo normal?

Es una pyme y no es un leasing, es un préstamo de financiación. En cuanto a las características del préstamo no se si te refieres al tipo de interés, si es fijo o variable, .... No obstante las cantidades no me preocupan, es saber las cuentas a utilizar.

Gracias.

La contabilización de los préstamos, según la Norma de Registro y Valoración 9° pueden contabilizarse de dos formas diferentes:

1- Mediante el registro del ingreso neto del préstamo al incio y posteriormente a coste amortizdo. Para ello debemos calcular el tipo de interés efectivo, resultando entonces, un tipo de interés explícito (nominal) e implícito (diferencia entre el tipo de interés efectivo y el tipo de interés explícito). Pueden usarlo empresas normales o pymes.

2- Mediante el registro de labtotalidad del préstamo en las cuentas de pasivo y la contabilización de los gastos iniciales en la cuenta (669). Por lo que no hará falta calcular el tipo de interés efectivo y para contabilizar los pagos tan solo tendremos que fijarnos en la tabla de amortización de préstamos que utiliza el banco. Este método solo pueden usarlo las pymes

Si elegimos la segunda opción, quedaría como sigue:

- Por la compra del vehículo:

(217) Elementos de transporte

(669) Otros gastos financieros

a

(520) Deudas a C/P con entidades de crédito

(170) Deudas a L/P con entidades de crédito

(572) Bancos

En la cuenta (669) incluiremos los gastos financieros al incio de la concesión del préstamo.

- Por el pago de la primera cuota:

(662) Intereses de deuda

(520) Deudas C/P con entidades de crédito.

a

(572) Bancos

- Por la reclasificación al C/P

(170) Deudas L/P con entidades de crédito

a

(520) Deudas C/P con entidades de crédito.