Préstamo hipotecario

[email protected] que me expliquéis como contabilizar un préstamo hipotecario desde el primer asiento. Tengo un pequeño cacao mental.

1 respuesta

Respuesta
Por ejemplo, Préstamo hipotecario de 100.000 euros a 10 años. 10.000 euros a pagar al año.
Cuando te conceden el préstamo:
100.000 eur al debe (572) Bancos por el dinero que te ingresan en la cuenta
90.000 eur al haber (1700) Préstamos l/p entidades de crédito
10.000 eur al haber (520) Préstamos c/p entidades de crédito.
(Nota que los intereses no los contabilizas al principio)
CUANDO PAGAS LAS CUOTAS (Suponemos que solo pagas una al año):
10.000 eur al debe (520) Prestamos c/P entidades crédito
xxxx euros al debe (66)Gastos financieros
(10.000 + xxxx) euros al haber (572) Bancos
Luego, al cierre del ejercicio deberías reclasificar la deuda pendiente en la cuenta 170 de largo plazo a la cuenta 520 de corto plazo para expresar correctamente tu deuda.
También al cierre del ejercicio, si el vencimiento de las cuotas no coincide con el 31-dic deberías estimar si es importante (principio de importancia relativa) la cantidad de intereses devengados y no vencidos de la siguiente cuota y reconocerlos mediante el asiento (66) Gastos financieros a (526) Intereses a corto plazo de deudas con entidades de crédito.
En resumen, se contabiliza como un préstamo normal.
Si compras el bien inmueble a la vez que firmas el préstamo hipotecario con que pagarlo, en el momento de la concesión del préstamo, contabilizas la compra del bien y el pago al proveedor del inmovilizado.