Prestamo a l/p

Una sociedad limitada, compra unos terrenos con un préstamo.
Como se debe contabilizar, la formalización del contrato, los recibos mensuales y otros asientos de final de año.

1 Respuesta

Respuesta
No sé si me estás pidiendo esta explicación pero por si acaso ahí va.
Los intereses los contabilizas como gastos financieros en cuentas del subgrupo 66 a medida que vas pagando las cuotas del préstamo.
Al final del ejercicio, deberás estimar los intereses del período que abarca desde el último pago realizado hasta el 31-12 e incluirlos en gastos financieros a través del asiento:
(66) Gastos financieros y (526) Intereses c/p deudas ent cdto.
Esta es la forma de recoger los intereses que van a formar parte de las cuotas que vas a pagar.
Muchas gracias,
Pero un préstamo con amortización + intereses (esos interés no los tenemos en cuenta).
Gracias
Te estoy muy agradecida de la rapidez a tus respuestas, gracias
En el caso que primero te concedan el préstamo y con ese dinero compres el terreno, debes tener en cuenta que en contabilidad se tiene por dos operaciones separadas.
Primero contabilizarías la concesión del préstamo.
Por ejemplo, Préstamo hipotecario de 100.000 euros a 10 años. 10.000 euros a pagar al año.
Cuando te conceden el préstamo:
100.000 eur al debe (572) Bancos por el dinero que te ingresan en la cuenta
90.000 eur al haber (1700) Préstamos l/p entidades de crédito
10.000 eur al haber (520) Préstamos c/p entidades de crédito.
(Nota que los intereses no los contabilizas al principio)
Después contabilizarías la compra del terreno
220 Terrenos y bienes naturales al DEBE
472 HP Iva Soportado al DEBE
523 Proveedor de Inmovilizado que te venda el terreno al HABER
CUANDO PAGAS LAS CUOTAS (Suponemos que solo pagas una al año):
10.000 eur al debe (520) Prestamos c/P entidades crédito
xxxx euros al debe (66)Gastos financieros
(10.000 + xxxx) euros al haber (572) Bancos
Luego, al cierre del ejercicio deberías reclasificar la deuda pendiente en la cuenta 170 de largo plazo a la cuenta 520 de corto plazo para expresar correctamente tu deuda.
También al cierre del ejercicio, si el vencimiento de las cuotas no coincide con el 31-dic deberías estimar si es importante (principio de importancia relativa) la cantidad de intereses devengados y no vencidos de la siguiente cuota y reconocerlos mediante el asiento (66) Gastos financieros a (526) Intereses a corto plazo de deudas con entidades de crédito.
En resumen, se contabiliza como un préstamo normal.