Prestamos bancarios: apertura y amortización asiento

Dejamos un tema a medias y quedamos en que cuando pudiera responder a algunas preguntas que me hizo, continuaríamos. Pues bien, en primer lugar le pongo mi primera consulta para que su ubique usted:
"Tengo una duda:
¿La empresa para la que trabajo solicito un préstamo de 120.000,00? El 2 de Junio de 2009, a devolver en 7 años aunque en ese momento no se necesitaba, ¿por lo que se avalo con un Plazo fijo de 60.000,00? Que ya existía.
¿La cuota que se paga es de 9500? Cada 6 meses, siendo Enero del 2010 y Julio del 2010 las cuotas que ya se han pagado.
La cuestión es la siguiente:
¿Cómo hago el asiento contable de la solicitud del préstamo? ¿Y del pago de las cuotas? ¿Debo contabilizar de alguna manera el recibo?
¿Afecta de algún modo el tema del aval?"
El aval que se ha usado es el plazo fijo, y si que lo tenemos registrado en la Contabilidad. LA subcuenta en la que se encuentra es la 5480001.
Ruego me ayude en este tema porque la verdad es que estoy algo perdida.

1 respuesta

Respuesta
A efectos contables, la pignoración del depósito no hay que contemplarla. Simplemente es una garatía que se ha puesto para la concesión del préstamo.
Faltaría conocer los gastos que originó la formalización del préstamo y el desglose de esas cuotas que se pagan, porque habrá una parte de intereses y otra de capital. Necesario todo ello para realizar los asientos contables.
Los asientos tipo (sin especificar las cantidades ya que no me las facilitan) serían los siguientes:
Por la concesión del préstamo:
(572) Bancos 120.000
               A (170) Deudas a L/P con entidades de crédito 120.000
Por los gastos de formalización del préstamo:
Pendiente de clarificar con gastos concretos: Comisiones bancarias, de apertura, gastos de notaría, gastos de estudio, etc.
Traspaso de L/P a C/P de las cuotas de capital (detalladas en el cuadro de amortización que facilita el banco) a pagar cada año:
(170) Deudas a L/P con entidades de crédito
              A (520) Deudas a C/P con entidades de crédito
Por cada cuota pagada:
(520) Deudas a C/P con entidades de crédito
(6623) Intereses de deudas con entidades de crédito
(626) Servicios bancarios y similares*
(669) Otros gastos financieros*
                             a (572) Bancos
* Estos gastos vienen especificados en cada recibo bancario.
Si me facilita los datos concretos podremos poner las cifras correspondientes en cada cuenta.