Contabilizar préstamo

Hola
Mi pregunta va referida a la concesión de un préstamo.
Nos concedieron un préstamo de 50000 euros. Hay unos gastos de corretje de 234 euros. El préstamo es a 5 años, con interés variable
Los asientos que hago son los siguientes:
1. Concesión del préstamo: 50.000 (572) a (170) 50.000
2. Traspaso a c/p la cantidad de este año ( suponga que me lo conceden el 1 de junio; tendría que traspasar las cuotas de amortización SÓLO ( sin intereses ) de junio a diciembre; en este caso, al ser 50000 y la duración 5 años, la mensualidad es :
 12 mensualidades x 5 años: 60 mensualidades; 50000/60=  833.33
de junio a diciembre: 833.33 x 7 = 5833.33
5833.33 170 a 520 5833.33
3. Pago de la mensualidad: 520, 6623, 626 a 572
4. Al final de año, traspaso a c/p las cuotas del siguiente año:
833.33 x 12 = 9999.99
9999.99 170 a 520 9999.99
Mis preguntas son:
- ¿El traspaso de l/p a c/p es SOLO del capital que vencería el año que viene sin los intereses? ¿Las cantidades se hayan de esa manera?
- Los gastos de corretaje que me carga el banco, ¿cómo lo contabilizo?
- Como contabilizo la provisión de fondos
Gracias por todo anticipadamente

1 respuesta

1
Respuesta de
Los 50.000 son sin intereses, entiendo. Siendo así los asientos que planteas son correctos.
Los intereses se contabilizan cuando se generan. No sé en qué condiciones se ha hecho el préstamo, pero si es a interés variable, este hará que la cuota varíe en el tiempo. Por tanto, no tendría sentido contabilizar los intereses antes, además que las normas del NPGC no lo permiten.
Solo se contabiliza la deuda, y los intereses cuando se devenguen.
Los cálculos que se plantean son correctos. No obstante, a mi me gusta pedir un cuadro de amortización a la entidad bancaria, para hacerle seguimiento. Esto es de esas cosas de "cada maestrillo tiene su librillo".
Con los gastos que llamas "de corretaje" tengo duda. No sé si se refieren exclusivamente a la comisión de apertura, o incluyen otros gastos como los de notaría, registro, etc.
Si por ejemplo es una comisión de apertura o formalización de préstamo se consideran gastos financieros. Los puedes contabilizar en la 669 Otros Gastos Financieros.
Lo de la provisión de fondos no tengo claro si se refiere a un tema de previsión de pagos, tesorería, u otro asunto.
Saludos
Añade un comentario a esta respuesta
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje
¿No es la respuesta que estabas buscando? Puedes explorar otras preguntas del tema Contabilidad o hacer tu propia pregunta: