Asiento de préstamo

Me gustaría que alguien me dijera como hacer el asiento contable de formalización un préstamo a 4 años con gastos y comisiones, y los asientos sucesivos.

2 Respuestas

Respuesta
Lo primero es contabilizar la entrada de dinero en el banco:
En el DEBE:
572(Bancos)
A
En el HABER:
5202(Creditosa a corto/P)
1700 (Créditos a largo/P)
Hay que distinguir entre la parte que tienes que pagar este año y los sucesivos.
Después contabilizas los gastos:
626 (Gastos Bancarios)
A
572 (Bancos)
Después la cuota mensual a devolver:
5202 (Créditos a corto/P)
6643 (Intereses de créditos)
A
572 (Bancos)
Y por último a final de año antes del cierre, pasas de largo a corto plazo la cuota que pagarás el año que viene:
1700 A 5202
Hay quien activa los gastos de concesión del préstamo, y los intereses que pagará en total para ir amortizandolos poco a poco.
Esto no es necesario, y además es muy lioso, no te lo recomiendo, solo lo hacen los listillos.
Respuesta
En el momento de la formalización:
(57) Tesorería
A (1700) Préstamos a largo
Plazo de entidades de crédito
Si existe algún tipo de gasto financiero inicial se llevaría a la cuenta (669) Otros gastos financieros.
Inmediatamente después se desglosa la parte del préstamo que es a corto plazo (vencimientos inferiores a un año).
(1700) Préstamos a largo plazo de entidades de crédito
A (5200) Préstamos a corto
Plazo
En cada periodo de devengo (normalmente es mensual) el asiento a realizar sería el siguiente:
(5200) Préstamos a corto plazo
(662) Intereses de deudas a largo plazo
(626) Servicios bancarios (*)
a (572) Bancos c/c.
(*) Solamente se utilizará esta cuenta en caso de que el banco cobrara gastos adicionales del tipo que sea diferentes al capital y los intereses.
A final de cada año (es más cómodo)se volverá a realizar el traspaso de largo a corto por el importe de capital con vencimiento durante el año siguiente.
(1700) Préstamos a largo plazo de entidades de crédito
A (5200) Préstamos a corto
Plazo
Siguiendo estos pasos, cuando termines de pagar el préstamo las cuentas (1700) Préstamos a largo plazo de entidades de crédito y la cuenta (5200) Préstamos a corto plazo, estarán a 0.-
Espero que te haya servido de ayuda y si es así te agradeceré que la puntúes honestamente.