¿Por qué se gasta una pila?

¿Cómo están?

Me hicieron una pregunta interesante:

¿Por qué se gasta la pila?

Mi respuesta fue que en la pila hay una diferencia de energía potencial entre sus extremos y que llega un momento en el que los e- dejan de circular del negativo al positivo hasta que en ambos extremos tenemos el mismo valor de carga eléctrica, al no haber diferencia de potencial, no circula más la corriente.

¿Es esta la respuesta correcta?

Ahora esta pregunta me llevo a otra interrogante:

¿Por qué algunas pilas duran más que otras? Y ¿Por qué algunas pilas pueden ser recargadas con corriente eléctrica y otras no?

3 respuestas

Respuesta

Las pilas más caras ofrecen mayor capacidad y duración:

  • Pila barata: 2.983 Julios (0,829 W*hora)
  • Energizer: 10.798 Julios (3 W*hora)
  • Duracell: 9.398 Julios (2,61 W*hora)

Sin embargo el coste por julio dejaba claro que al final hay un equilibrio entre todas estas soluciones:

  • Pila barata: 1,49 x 10^4 Julios / dólar
  • Energizer: 1,58 x 10^4 Julios / dólar
  • Duracell: 1,45 x 10^4 Julios /dóla

La diferencia entre las pilas recargables y las que no lo son es que las que se pueden recargar son de Litio o Níquel y las que no se pueden volver a cargar son de Carbón-Zinc. Saludos a ti y al pueblo uruguayo, a tus órdenes siempre y por favor finaliza y valora esta respuesta si es que no tienes alguna otra duda o interrogante.

Gracias Jorge.....

Un inmenso gusto ayudarte estimado amigo. Un gran abrazo.

Respuesta

Luis Emilio:

En todas las pilas usuales ocurren reacciones químicas que son las que producen la diferencia de potencial entre los terminales. Todas son reacciones tipo redox en las que un elemento libera electrones mientras que otro los toma, todo a través de soluciones ionicas ( conductoras) que constituyen los electrolitos. En general hay reacciones no reversibles ( uno de los electrodos se agota) y reversibles en los cuales los electrodos se cubren con una pasta de sustancias químicas que una vez descargadas pueden volver a energizarse invirtiendo el flujo eléctrico ( caso de las comunes baterías Plomo-ácido) de los automotores.

Actualmente hay todo un espectro de pilas y baterías con diferentes esquemas de funcionamiento.

Desde las clásicas de Zn/Carbon pasando por las alcalinas, las de ion litio, las baterías de Níquel. Cadmio, Las de Hierro, Níquel, y otros sistemas más sofisticados tipo Zinc-aire no recargables, Zinc-Níquel etc... pero todas liberas energía eléctrica es base a reacciones químicas internas.

La materia que se ocupa de estudiar estas reacciones pertenece a la Fisico-Quimica y se llama Electroquimica. Algun Experto especializado en el tema tal vez pueda ilustrarte mejor.

Ok, lo considerare, de manera que mi respuesta  a la pregunta de un compañero no fue la correcta.....

¿Que son reacciones tipo redox?

No entiendo la significación del primer párrafo...

Por lo de redox ... te diré que en las pilas y baterías se aprovechan las reacciones espontáneas de óxido reducción para producir una corriente de energía eléctrica, como en el caso de las pilas voltaicas y galvánicas; esta energía se emplea para poner en marcha a los automóviles, hacer funcionar radios de transistores, calculadoras, relojes, e incluso suministrar energía para una nave espacial.

Si se coloca una barra de zinc metálico (Zn), en una disolución diluida de ácido sulfúrico (electrolito), el zinc metálico tiene tendencia a perder electrones y pasar a la disolución como iones Zn2+, al mismo tiempo estos iones en disolución, al acercarse a la barra, ganan electrones y se reducen a Zn metálico. Este proceso ocurre continuamente hasta alcanzar un equilibrio

Zn0 → Zn2+ + 2e- ... se expresa como que el cinc se esta oxidando... libera electrones...

Por el contrario, si se introduce una barra de cobre (Cu) en una disolución de sulfato de cobre, los iones Cu2+ de la disolución tienen tendencia a ganar electrones al acercarse a la barra de cobre y pasan a Cu metálico, mientras que el cobre metálico pierde electrones y pasa a la disolución como Cu2+ hasta alcanzar el equilibrio

Cu2+ + 2e- → Cu0 ... decis que el cobre se esta reduciendo ... toma los electrones liberados por el zinc

Si estos dos sistemas interactúan en un recipiente, separados por una membrana porosa, para evitar que se mezclen y las barras metálicas se conectan a un multímetro por medio de un alambre de cobre, se obtiene una celda electroquímica (celda voltaica). También, se logra una celda de este tipo dejando los sistemas en recipientes separados y para lograr el contacto de ambas disoluciones se coloca un puente salino.

Esta reacción de liberación de electrones por un lado y toma de los mismos por el otro se conoce como reacción" redox".

No se que estudias Luis Emilio pero esto seguramente lo ves en Primer Año de cualquier carrera universitaria tecnológica.

Respuesta

Luis Emilio ... Nó, tu explicación se parece mas, a la de un "Condensador" ... La explicación de albertx, es Espectacular... a pesar de su Modestia.