¿Puede un administrador cobrarnos lo que quiera por participar en las reuniones de vecinos?

En la última reunión de vecinos nuestro administrador nos dijo que ya estaba cansado de nuestra comunidad por la cantidad de reuniones que necesitamos. Resulta que se está rehabilitando la fachada y es una comunidad muy conflictiva en la que es difícil alcanzar ningún acuerdo. El administrador, en medio de la reunión explicó: "Señores, a partir de ahora cobraré las reuniones, y empiezo hoy. No me pasaré, cobraré por horas como un fontanero o un electricista pero que sepáis que a partir de ahora se cobran" Cuando se le contrató no hizo referencia a un máximo de reuniones por año y no existe con él ningún contrato por escrito.

2 respuestas

Respuesta

Lo más normal es que en una Comunidad sin conflictos se celebre una reunión anual (la ordinaria). A menudo, no obstante, es necesario realizar alguna reunión extraordinaria y, en ese caso, los Administradores no suelen cobrar nada. Pero si, como usted comenta, se celebran muchas reuniones, es perfectamente lógico que su Administrador las quiera cobrar. No es lógico que cobre lo mismo a una Comunidad que tiene una reunión al año que a otra que tiene cinco.

Sí es cierto que habría sido bueno que este tipo de condiciones estuviera incluida en el contrato.

Como es natural, si ustedes no están de acuerdo, pueden decidir libremente cambiar de Administrador. También pueden celebrar las reuniones (o algunas) sin que el Administrador esté presente. Se nombra a un Secretario para la reunión, para que tome notas y redacte el Acta, que después se entrega al Administrador para que la incorpore al Libro de Actas.

Gracias por tu respuesta. El cambio de administrador es prácticamente imposible porque hay gente (unos cuantos vecinos que se han asociado para provocar y hacer de las reuniones un infierno) que está a favor de él y nunca votarán para destituirlo. Los otros se abstienen porque no quieren problemas con esta gente conflictiva y un pequeño grupo que queremos las cuentas claras nos sentimos aislados.

Otra pregunta es: ¿Qué podemos hacer para que nos entregue todos los movimientos de las cuentas desde que empezó a ser nuestro administrador? Sospechamos que hay "cosas raras" y queremos comprobar las cuentas. Se las hemos pedido varias veces pero no hay manera. La presidenta está cansada y no quiere colaborar. Lo mismo la vicepresidencia. ¿Qué hacemos?

Las cuentas son propiedad de la Comunidad, custodiadas por el Administrador. Ustedes tiene perfecto derecho a acceder a ellas y el Administrador no las puede ocultar. Pero también es verdad que el Administrador no responde a las peticiones de todos y cada uno de los Propietarios. Lo mejor es que soliciten a la Presidenta que pida las cuentas al Administrador.

Si usted dice que la Presidenta no colabora, tienen la opción de nombrar a otro Presidente.

Si tampoco están dispuestos a cambiar de Presidente, será que la mayoría prefiere que las cosas sigan como están. En ese caso, antes de la próxima reunión soliciten al Presidente que se incluya en el orden del día la revisión de las cuentas (cosa que, por cierto, debería hacerse en cada junta anual, que es cuando corresponde, puesto que es el momento en que se aprueba la liquidación del ejercicio que se cierra y el presupuesto del nuevo).

Respuesta

Como bien dice el experto Poliplos, lo normal es hacer una o dos reuniones al año. A partir de ahí los administradores cobran por cada reunión extraordinaria. Lo que si que debería era poner por escrito sus condiciones y tener al menos un contrato firmado con la comunidad donde diga cuanto son sus honorarios fuera de las reuniones ordinarias.