Cuentas de gastos e ingresos para aprobación en junta ordinaria

Dentro de seis días tenemos junta general ordinaria, y el administrador no ha mandado los documentos con los gastos e ingresos para estudiarlos antes de la junta. ¿Tiene obligación de mandarlos antes de la junta para su estudio? ¿Con qué fecha tendría que hacerlo antes de la Junta?

2 Respuestas

Respuesta

No existe obligación explícita. Sin embargo, dado que en la Junta sí se deberá tratar el tema, lo lógico es poder disponer de esa información antes de esa fecha. Y, por tanto, lo normal es que se envíe junto con la convocatoria.

¿Y en el caso que no lo haga?¿ como vamos a aprobar unas cuentas por el simple hecho de que él las lea en la Junta? ¿Cómo saber si es cierto lo que expone?¿cual sería la manera de actuar ante esta situación?

Yo, en su caso, trataría de aclararlo con el Presidente. Consúltenle si él sabe algo al respecto y para que le solicite al Administrador que les haga llegar las cuentas antes de la reunión.

El problema que el Presidente esta en connivencia con el administrador, por eso lo de mis preguntas, sobre todo la de la manera de actuar contra esta situación.

Pues, como digo, no existe tal obligación. Pero pueden Uds. tomarse el tiempo que consideren necesario el día de la reunión para revisar las cuentas. Incluso, si son mayoría, pueden decidir no aprobarlas mientras no hayan tenido ocasión de analizarlas en profundidad y estar convencidos de que todo es correcto.

Respuesta

Entonces si no los ha enviado antes de la fecha deberán ser entregados antes de iniciar la reunión o dentro de la misma reunión. Pero para su estudio ustedes pueden, por ejemplo, proponer una nueva junta para su aprobación ocho días después o tomarse el día completo para analizarlo en junta. En lo personal no recomiendo tratarlo dentro de la misma reunión donde se entregaron porque empiezan los vecinos a aprobar cosas a las carreras porque tienen sus propios compromisos. Esa táctica la quisieron hacer para que se aprobaran unas obras en zonas comunes que beneficiaban mas a los pisos de los miembros de junta que a los demás, si bien es cierto que daban comodidad a los residentes, quisieron dilatar la cosa para que los asistentes se cansaran y aprobaran todo sin mayores explicaciones. Para no demostrar que la reunión estaba siendo manipulada sencillamente propuse que la aprobación del presupuesto se hiciera en "una extraordinaria" porque era mucho material para estudiarlo a la carrera y ya me sentía cansado para sentarme a revisarlo. Con mi argumento de que "el cerebro funciona hasta que el culo se cansa" y las risas de todos los presentes se aprobó hacer una extraordinaria para este tema. Como era apenas lógico nunca se aprobaron esas obras.