Construir casa cerca de autovía

Tengo un solar de 5000 metros cuadrados a 100 metros de una autovía que circunda la propiedad por oeste y norte, y quería construir una casa de plantas baja y primera.

El ruido de la autovía es constante y se mueve entre los 30 y 65 decibelios.

¿Qué materiales debería usar para reducir el ruido a su mínima expresión?

¿Qué recomendaciones me daríais antes de empezar a edificar?

2 respuestas

Respuesta

Pues lo primero de todo, es que consultes la normativa, pues hay unas medidas mínimas que has de respetar.

Lo segundo es que te vas a volver loco con tanto ruido, con lo que si de verdad puedes construir ahí, yo no pondría ninguna puerta ni ventana orientada a la autovía, pondría una barrera antirruidos, las veras colocadas en construcciones junto a autovías(aunque en ese caso las construcciones estaban antes de la autovía) y la reforzaría con bandas de arboles, el ciprés te ira bien. El ruido son ondas que viajan por el aire, hay que pararlas.

Si aun sigues dispuesto, ladrillos de silicio, en lugar de arcilla, doble pared con aislante térmico acústico, por ejemplo lana de roca, un buen muro de hormigón armado, soluciones muchísimas, depende siempre de tu presupuesto

Respuesta

Rafa Martínez te ha dado buenos consejos.

Coloca una pantalla acústica en el límite donde te autorice el titular de la autovia (estatal o autonómica). Coloca luego una pantalla vegetal, arboles o arbustos frondosos de hoja perenne van muy bien.

Como bien te dice, procura no tener ventanas hacia la autovía y utilizar para el resto de la vivienda ventanas con vidrios acústicos y un buen aislante acústico que envuelva la vivienda.

Conseguirás vivir con confort, aunque estés cerca de una vía de alta capacidad.