Pantalla acústica

Vivo en una casa con un patio en la entrada y a unos 3 metros un muro de 1 metro y una vaya de 1,5 metros sobre el muro, que separan mi terreno del de mi vecino cuya casa es simétrica, es decir, desde dicho muro a la puerta de su casa hay también unos 3 metros. El caso es que tiene dentro de su terreno entre la vaya y su casa dos perros que ladran mucho e impiden el descanso de mi familia. Mi idea es colocar brezo en la vaya para, por un lado, preservar más nuestra intimidad, pero sobre todo para aminorar el ruido de los ladridos. Como entiendo que el brezo solo, por muy espeso que sea, no va a solucionar este problema, me gustaría que me aconsejaran que tipo de material debo poner antes del brezo para que haga de pantalla acústica y el ruido de los animales se vea sensiblemente reducido. Tengo aproximadamente 12 metros de muro y vaya de punta a punta. He pensado que el metacrilato de las pantallas de las carreteras podría ir bien, pero no se si en espacios más reducidos seria conveniente o hay alternativas mejores.

4 respuestas

Respuesta
No estoy muy actualizado en lo acústico pero podrías usar paneles de algodón de fibra de vidrio recubiertos con algún sellador de acetato o butrilato de metilo y podría ser más eficaz si en la parte superior le dieras una inclinación para re dirigir el ruido hacia la fuente pero para que funcione la altura de tu pantalla acústica tendría que tener uno o dos metros más de altura que el muro que divide las casas también pudieras si es que el costo te lo permite poner doble cristal en las ventanas esto amortigua casi el 75 % del ruido pues la recama de aire que queda entre los dos cristales funciona como aislante tanto para el ruido como para el calor pero depende del tipo de herrajes con lo que estén construidas las ventanas creo que esto seria más barato que recubrir y elevar el muro ahora que si tus muros son muy delgados podrías usar el aislante sobre los muros de tu casa por el lado exterior sobre todo el las habitaciones donde es más molesto el ruido o por la parte interior se podría usar hasta corcho natural aparte que es muy estético es un buen aislante lo malo es que estoy en mexico no conozco las marcas comerciales de tu país para poderte recomendar alguna en particular espero te ayude esto para resolver tu problema si gustas indicarme el nombre de alguna tienda que tenga página en internet que venda ese tipo de marteriales podría indicarte que usar que estés bien feliz año en caso que ya no necesites mi opinión cierra la pregunta
Respuesta
Pues mira, tienes que pensar que para evitar sonidos y rebotes debes insonorizar respecto a la trayectoria del sonido, si es frontal habrá que contrarrestarlo o también puedes desviarlo. Como tampoco creo que quieras poner una parafernalia en tu jardín, vamos a optar por la opción de repelerlo o por lo menos disminuir un poco su sonido.
Creo que la mejor opción es poner un muro doble con una capa interior entre ellos de aislante acústico que se vende en forma de líquido que solidifica en forma de espuma muy rápidamente, que es poluretano. Si no quieres hacer obras puedes usar follaje, pero creo que tendrás que ponerlo muy compacto, pues lo que tienes que conseguir es disminuir lo máximo posible la cantidad de "aire" que haya, es decir, que si es muy denso disminuye de mayor manera.
Las pantallas de metacrilato estarían bien, como si fuera un invernadero, pero piensa que tienes que ponerlas de tal forma que el rebote no sea hacia arriba, sino hacia delante o si puedes un poco hacia abajo.
Respuesta
Alberto soy José.
   Siento decirte que no te voy a ser de mucha ayuda, ya que no tengos conocimientos en materiales de aislamientos. Se que existen las pantallas de metracrilato porque al igual que tu las veo en las carreteras.
   Personalmente yo aísle el ruido de mis vecinos instalando brezo, como tu comentas, mientras crecían los pinos. Evidentemente al principio el brezo solo me servia para resguardar la intimidad, pero a los cinco años los cipreses están grandes y forman una barrera fantástica aislando. Ahora cuando están en la piscina se les oye como si estuviesen a lo lejos.
   En el caso de que volviera hacer lo mismo ahora, seguramente elegiría algún material sintético de los que veo en los centros de jardinería, que me da la impresión aislarían más que el brezo, porque el brezo no amortigua el sonido, solo tapa. Y eso que yo puse uno bien denso.
   Otra opción podría ser colocar una hiedra. Esto viene bien en caso de que no tengas terreno y el suelo esté lucido. Puedes hacer a lo largo del muro un par de agujeros y poner un par de hiedras, cubren todo rápidamente y se adaptan a suelos pobres.
   Enterate en tu comunidad por si puedes subir el muro, nosotros hace siete años cuando adquirimos la casa en la urbanización no podíamos hacerlo, pero ahora si que se puede, siempre que tus vecinos sean tolerantes. De ese modo acabarías con un muro de al menos 2,5 m. En este caso si que podrían usar pladur aislante para terminarlo.
   Hazle saber a tu vecino que hay unos collares eléctricos para adiestrar a los perros. El dueño tiene un mando a distancia y cuando el perro ladra indebidamente le da una descarga, es un tanto cruel pero es lo que usan los adiestradores y da buenos resultados.
   Siento no tener la solución idónea, un saludo y ya me dirás si puedes porque te decides.
Respuesta
El problema que planteas con una pantalla de metacrilato a tan corta distancia no vas a solucionar nada, para aminorar el ruido te aconsejo que coloques un seto de plantas que pueden ser ciprés, tuya o cualquier otra planta que te guste, con esto vas a mejorar bastante cuando el seto este completamente cerrado y cuanto más alto lo dejes mejor. Lo ideal es que el vecino realice la misma operación para que el seto sea lo más ancho posible.
En principio hoy por hoy solo puedo poner brezo, pero me han hablado de un material que es como una goma de pocos milímetros con cámara de aire entre las dos capas que podría servir para colocarlo debajo del brezo. ¿Crees qué podría aminorar el ruido?
Gracias y saludos.
No conozco ese material que indicas, pero seria como colocar una chapa de policarbonato de doble capa, no creo que el ruido se aminore lo suficiente, dado que unicamente cubrirás con ella la zona que tapes con brezo, consulta con profesionales antes de decidirte por un material u otro y si puede ser que te enseñen el material colocado en alguna otra casa para que tomes una decisión correcta.