Arboles de la vecina pegados a mi valla

Vivo en un chalet adosado y la vecina tiene arboles plantados a medio metro o menos de la valla de separación que es una pared de ladrillo de 2 metros, los arboles ya tienen más de 4 metros y yo tengo una terraza cerrada a ras de la pared que llega a los 4 metros y claro cuando los arboles crecen (ahora están podados )pues todas las ramas pegan contra mi pared de la terraza que es de panel sándwich, cuando hace viento no paran de golpear y golpear.

Mi pregunta es si esto es legal, lo de poner los arboles tan cerca del lindero, yo había leído que no se puede a menos de 2 metros, y que me sobresalgan todas las ramas para mi patio.

3 respuestas

Respuesta

El código civil establece que:

"Artículo 591.

No se podrá plantar árboles cerca de una heredad ajena sino a la distancia autorizada por las ordenanzas o la costumbre del lugar, y, en su defecto, a la de dos metros de la línea divisoria de las heredades si la plantación se hace de árboles altos, y a la de 50 centímetros si la plantación es de arbustos o árboles bajos.

Todo propietario tiene derecho a pedir que se arranquen los árboles que en adelante se plantaren a menor distancia de su heredad."

Es decir, que si las ordenanzas municipales (o "la costumbre del lugar", que a saber cómo se consulta) no establecen otra cosa, en efecto, la distancia mínima, para el caso de árboles altos sería de dos metros.

Respuesta

En efecto, tal y como dice el Código Civil, se debería de dejar 2 metros desde las ramas más salientes hasta la propiedad colindante, si se trata de árboles frondosos y medio metro si se trata de arbustos, siempre medidos desde la parte más saliente del elemento.

En el ayuntamiento donde trabajo casi todos los años tenemos algún tema de estos y aplicamos el código civil en ese sentido.

Mucha gracias por responder

¿Entonces qué tendría que hacer yo en el ayuntamiento?

¿Seria el ayuntamiento quien se lo dice a mi vecino?

Gracias de nuevo

Pues depende. Hay ayuntamientos que tienen departamento de Medio Ambiente que ya gestionan esos temas.

En otros casos te dirán que como es tema de Código Civil, que deberás acudir al juzgado.

No hay un criterio único para este tipo de actuaciones.

Si en el ayuntamiento no te hacen caso, tendrás que ir a un abogado y antes de tomar la vía judicial, enviarle una notificación al vecino de tus intenciones vía burofax, para que le quede constancia.

Respuesta

Debe consultar las Normas que dicta su Ayuntamiento para ver la distancia a la que está permitido plantar.