Calefacción monotubo en dos niveles, ¿Un colector para los dos niveles? ¿Ho uno por planta?

Hala buenas, que me podéis recomendar,? Me tengo que hacer la calefacción de casa, y la quiero hacer en monotubo, 4 circuitos(2 por planta) unos 3 radiadores max por circuito. Es una vivienda de unos 50m2 por planta. La duda que me surge es, que es mejor un colector por planta,? ¿O un colector debajo de la caldera para las 2 plantas? Me preocupa el tema del aire en el circuito, que supongo que poniendo algún purgador automático el los radiadores de la segunda planta, ¿lo podría solucionar. Qué me recomendáis? Todo esto con tubería de 16.

2 respuestas

Respuesta

Bueno parece que lo tienes todo bien encaminado. Mi consejo es que pongas 2 colectores, 1 por planta. Por lo demás todo correcto

¡Gracias! Creo que al final me decidiré por los dos colectores, me facilitara también parte de la intsalacion. Gracias por los consejos.

Respuesta

No te recomiendo monotubo es un sistema deficiente, te recomiendo bitubo que si es muy eficiente, en cuslquier caso 2 idas y 2 retornos ( 1 ida/ret por planta) y colector junto a la caldera, y pon un termostato por planta es lo mejor, en cada ida en el colector una válvula de zona con MICROS que dichos 2 hilos de micros de cada val. Zona a la conexion/clema de termostato de la propia caldera, y cada termostato activa/desactiva valv. Zona de cada planta y si se activa con micros activa autonaticamente la caldera... es muy sencillo, ¿ok?

www.instalacionesarribas.com

¡Gracias!  Bueno  yo he trabajdo 9 años de instalador y he montado los dos sistemas, esta claro que si haces circuitos de muchos radiadores, vas perdiendo rendimiento.El tema es regularlo bien.Tal vez me gusta  mas el sistema bitubular,pero por instalacion me es mas facil y  barato monotubo.El terma de dos termos no lo contemplo ya que son dos niveles pero son 50m2 por planta, el termostato lo pondre en el comedor que es donde hacemos mas vida.

Ahora llevo ubnos años dedicandome ha  otras cosas y la verdad que se agradece que te  aconsejen un poco  algunas dudas que surgen.

Muchas gracias igualmente.