¿Se puede revertir la Obsolescencia Programada?

Tengo dos impresoras que dejaron de funcionar, porque al intentar

Encenderlas ya no. No sé cómo ni por qué, aunque está muy extendida

La noticia de la obsolescencia. Naturalmente es más caro reparar que

Comprar nueva. Por algún sitio he visto que hay expertos que lo harían

Cambiando un chip. ¿Quién sabe de ésto?.

5 Respuestas

Respuesta

La obsolescencia programada, por lo menos en las impresoras de una determinada marca muy conocida, está basada en contar el número de páginas impresas y registrarlo en una memoria, que llegado a cierta cantidad bloquea la impresora, aunque yo diría que el bloqueo no consiste en que no se encienda al conectarla.

Si el síntoma es éste, yo indagaría primero si se trata de una avería, y no el que se haya rebasado el número de copias.

¡Gracias!

Es casi seguro que sea avería, en cuyo caso ni el cambio de chip

sería útil. Ocurre que leí un artículo, antes de problema, pero no

tuve la curiosidad de guardarlo, o su referencia, para buscarlo.

Creo que se refería a la fórmula de un informático (¿ruso?), de

los que se las saben todas. En cualquier caso, compré otra impr.

Pero me da lástima arrojar las otras. Mas sobre (o contra) la

obsolescencia hay  movimiento universal, ¿no?. Saludos.

Respuesta

Si lo de la Obsolescencia Programada es Verdad (cosa muy difícil de Demostrar; aunque evidente que existe..) ... no te rompas los cuernos = No Hay Nada Que Puedas Hacer -

Quien inyectó la obsolescencia en el equipo, sabe Mucho Más Que Nosotros ... y tuvo los planos de los diferentes circuitos, el permiso del jefe y mucha... mucha guita, para hacerlo. Olvidate.

¡Gracias!

La 2ª de TVE emitió un programa, bastante largo y supongo que muy

bien documentado (pues, para mi gusto, es de lo más serio e importante

que tiene la Televisión, en España), que hasta creo que grabé por Imagenio,

pero que no sé cómo sacar de ahí y transmitir. Sobre obsolescencia.

En cuanto a Impresoras, en otro sitio, he dicho compré nueva: Canon (no doy

el modelo, pero moderna y con WIFI, pero es más complicada y lenta, de paso).

Una de las averiadas, era otra Canon multifunción, con la que estaba encantado:

fotos magníficas y sencilla de uso y no se averió trabajando, sino que al día

siguiente de uno de uso normal (dos o tres impr. cortas), no se encendió... y sigue.

Soy Informático desde 1989 ... te entiendo y conozco Muy Bien el tema ..

¡Gracias!  A todos, incluso los que faltan.

Querría añadir que, con lo que saben algunos hakers (no recuerdo ortografía),

harían ladrar a estas herramientas... pienso yo. Pero no es rentable y aquí sí

que punto.

Respuesta

Es lamentable que esto ocurra. Esto junto con el consumo solo sirve para convertirnos en esclavos de los fabricantes y para llenar el planeta de basura. Además, aunque se recicle, este proceso tiene un costo energético.

Y con esto muchas más cosas, coches que van al desguace con solo 10 o 15 años.

Yo por ejemplo tengo muchas películas de los 80, 90 y principio de los 2000 en VHS. ¿Las he de tirar todas solo por que sacaron el DVD? Lo encuentro absurdo, más cuando están bien conservadas y se ven bien, con la única pega de tener algo menos de resolución y ser de formato 4/3, pero para películas antiguas ya sirve.

¡Gracias!

Es cierto lo que dices. La justificación que ponen es la necesidad

de seguir produciendo para que no falte el trabajo, que también

es un problema gordísimo. Hay también, creo haber visto, gente

con capacidad especial para la innovación, que sabe eludir esas

consecuencias, pero no es el común. En cuanto a las películas, yo

tuve aparatos que pasaban desde cintas audio y vídeo a DVD,  y

viceversa, pero eran tan flojas que duraban muy poco y ya creo

 ni se fabrican. Mas creo se puede grabar "en la nube" (como en

Imagenio... pero ahí no llegué aún). Saludos.

Respuesta

Hubo un ruso que creó un software para reiniciar el chip contador de la marca de impresora que menciona Botijo Antiguo ¿Y qué fue lo que pasó? Los de la marca de la impresora lo compraron y dejó de hacer software para nuevos modelos, por lo tanto comparto lo que dice Mario Gomez, es poco lo que podemos hacer contra la obsolescencia programada.

¡Gracias!

¡Magnífico!. Ya se vé con cuanta documentación se puede

uno encontrar aquí. ¡Felicidades, amigos!

Respuesta

Que vergüenza! Cada vez va quedando más claro que las empresas diseñan con Obsolescencia Programada y deberían prohibirlo y multarles. En cambio, nos queda la satisfacción y esperanza de que hay empresas de nueva creación como las bombillas IWOP (www.iwop.es) que fabrican sus productos sin fecha de caducidad. En su blog de eficiencia energética y contra la obsolescencia programada se puede leer mas: http://iwop.blogspot.es/