Encontrar el neutro en una línea eléctrica

Me interesa saber como puedo individuar el neutro de una línea eléctrica: si en una sistema eléctrico me encuentro con dos cables con el mismo color, como puedo descarta entre los dos el neutro.

Lo que me interesa saber es la técnica que debo usar y ejemplos para solucionar mi problema.

1 respuesta

Respuesta

Puedes usar un buscapolos, se ilumina con la fase pero no con el neutro. Esto es por que el neutro esta conectado a tierra el la distribución eléctrica y no tiene voltaje a tierra, en cambio la fase tiene el como tensión a tierra la misma que la de fase y neutro.

También se puede hacer midiendo los voltajes de los cables a tierra.

Hay que tener en cuenta que también existen instalaciones monofasicas de 230V que funcionan a dos fases.

En la practica como se realiza la medida de los voltajes de los cables a tierra y que instrumento se usa?.

Con un voltimetro se mide los dos activos a tierra. En España se usan redes trifasicas de 230/400V y de 133/230V y, por lo general por el mundo existen trifasicas de 115/200V a 127/220V y de 220/380V a 240/416V. Normalmente se usa 230V fase-neutro, pero no es raro encontrar 230V a dos fases.

El neutro debería dar menos de 10V y la fase con tierra tiene el mismo voltaje que fase y neutro.

Si es una alimentación a dos fases ambas miden la misma tensión fase-neutro de la red con tierra y entre las dos fases un voltaje x1, 732 mas alto que el de fase y neutro o tierra.