¿Quién se encarga de realizar gestiones para la calificación de terrenos?

Ante todo quiero darles las gracias por vuestra atención. Soy poseedor de varios terrenos bien situados que ha sufrido varios cambios en el Plan General de Odenación de mi municipio. Lo que quiero saber es qué profesional se puede encargar de informar y gestionar (en caso de que sea posible) la recalificación de esos terrenos para que sean urbanizables (es para una casa unifamiliar) previa negociación con el Ayuntamiento entiendo. Sé que la pregunta es un poco abstracta y pido disculpas por ello.

1 respuesta

Respuesta

Lo que entiendo por su pregunta es que usted tiene terrenos rústicos bien situados y entiende que podrían ser urbanizables, para una vez desarrollado el plan de urbanización pasaran a ser urbanos y por tanto edificables.

Eso es un poco complejo de explicar, pero voy a intentar simplificar la contestación.

Para poder hacer desarrollo urbanistico, sus terrenos deberían de estar delimitados dentro de un Plan Parcial o Unidad de Actuación, Area de Reparto, etc.

Si dentro de la delimitación, al menos el 51% de la propiedad (por compra o por acuerdo) quiere desarrollar el area urbanizable, comienza el proceso de urbanización.

Se distribuyen equitativamente las cargas y los beneficios, se hacen las cesiones para viales, zonas verdes, equipamientos, etc al ayuntamiento, se urbaniza y por último se recepciona el ámbito, pasando el suelo urbanizable a ser suelo urbano de pleno derecho y por tanto edificable.

Es un resumen muy breve de un proceso de urbanización. Pero básicamente, para poder desarrollar su suelo lo que debe de estar es delimitado dentro de una figura de desarrollo urbano.