No me dejan construir en suelo Urbano

Mi situación es la siguiente.
Poseo un terreno que el Ayuntamiento calificó como urbana y por ello se paga su correspondientes servicios.
Hace un par de años decidimos construir en dicho terreno. Lo primero que hicimos fue acudir al Ayuntamiento y delimitar los retranqueos que nos marcó el personal del Ayuntamiento para dar mayor anchura a la calle y realizar los primeros trámites.
Posteriormente realizamos el proyecto y lo pasamos por el colegio.
El ayuntamiento, una vez realizados estos trámites, cuando fuimos a entregar la documentación para pedir la Licencia nos requirió la autorización de la Confederación Hidrográfica, puesto que en la parte de atrás de la parcela discurre una garganta.
Bien, nos ponemos con el asunto y entregamos los correspondientes estudios de las avenidas y pasados un par de años nos deniegan el permiso ya que consideran el terreno inundable y no se puede autorizar la construcción de viviendas.
Con esta situación mi planteamiento es el siguiente:
No puedo entender como un Ayuntamiento califica una parcela de urbana cuando realmente para construir hay que realizar un estudio de las avenidas de 500 años,¿No lo tendría que haber realizado el Ayuntamiento antes de tomar la decisión de convertirla en Urbana? ¿Cómo la fincas linderas están edificadas y me obligaban a adosarme a las construcciones, no podría hacer fuerza por esa vía? ¿Habría alguna posibilidad de reclamar al Ayuntamiento los costes en los que he incurrido y pedir daños y perjuicios por ello?

1 respuesta

Respuesta
Normalmente el ayuntamiento establece en su término unos límites que se califican de suelo urbano, donde se va a desarrollar la edificación del municipio, y otros que serán rurales donde no se podrá construir salvo excepciones.
La clasificación del suelo como urbano, establece la posibilidad de ser edificado, pero siempre que además se cumplan otras condiciones . Una vez que un propietario quiere realizar una edificación, debe comprobar que, además de estar en el suelo que lo permite, cumple el resto de requisitos: metros cuadrados mínimos de parcela, frente mínimo establecido, etc... Sin estos otros parámetros, no se podrá edificar.
El técnico al que se encargó el proyecto tendría que haber comprobado con su ayuntamiento cuales eran las necesidades, así podría haber detectado de antemano que se necesitaba la autorización de la Confederación Hidrográfica y haberle ahorrado los costes posteriores.
Puede consultar con un abogado por si tuviera lugar algún tipo de reclamación, pero creo que por parte de su ayuntamiento no se ha incurrido en errores.
Lamento no poder ayudarle más.
Gracias por su respuesta.
Lo que ocurre es lo siguiente:
El proyecto se ajusta a las medidas mínimas de fachada, mínimos de planta... y lo más importante es que en los planos que se nos facilitó de la parcela venía delimitada cual era la zona que no se podía construir por el tema del agua y cuales eran los metros y cual era su delimitación para ubicar la construcción, pues había otra parte dibujada como edificable y es en base a esta información con la que se realiza el proyecto.
También tengo que decir que nos requerían para la Licencia el proyecto y el permiso de la confederación, para lo cual lo primero a realizar era el proyecto y presentarlo a la confederación posteriormente y por último al Ayuntamiento,
Por eso es mi duda en quien ha cometido, lo que yo entiendo un error, ya que a mi se me facilitó un plano de mi finca y de una serie de fincas colindantes, en el cual unas eran totalmente urbanizables, otras de modo alguno y otras como la mía venía delimitada cual era la zona apta para construir y cual no de manera gráfica, todo ello basado en las posibles inundaciones.Es por ello que no entiendo, si aparentemente algún organismo hizo un estudio para delimitar que fincas eran aptas para urbanizar y cuales no en función de las posibles crecidas, como adaptando el proyecto a las normas municipales, cumpliendo las mismas y realizando el proyecto con las medidas y ubicación que me indican como aptos para construir dentro de mi parcela, desde la confederación se me deniega la construcción. Además el Ayuntamiento no pone ninguna pega al proyecto por su parte, puesto que cumple toda la normativa., pero necesita el permiso de la confederación.
Por todo ello se me plantea la siguiente duda, si me han facilitado unos planos el Ayuntamiento en los cuales se delimitan claramente la zona de la parcela en la que se puede construir y en cual no, ¿Este estudio tendría que estar avalado por la confederación? y si es así¿Cómo con su estudio dan el Ok a una zona y ahora dicen que no?
Gracias.
Tras ellas, yo tampoco entiendo lo que ha pasado.
Si existía ese estudio previo y se había acotado una zona de edificación, se debería respetar esa decisión y permitiros construir un proyecto que se ajuste a normativa.
Supongo habréis realizado una reclamación en la confederación, mencionando su propuesta inicial de parcela edificable. Aparte de esto, como arquitecto, no sé qué más puedo sugerirte.
Quizá algún abogado experto en temas de urbanismo pueda asesorarte.
Suerte.