Expropiación parcela

Me llamo Pedro y desde hace tres días que me informaron de la posible expropición de una parcela en la que tenemos una casa doble entre mi hermano y yo (herencia de mis padres), casi no puedo dormir. Haber si alguien, por favor me indica que posibilidades tengo. Me explico:
     En 1980 mi padre compró un a parcela de 2500m. En una vega perteneciente a la ribera del jarama, contruimos una casa, piscina etc, de la misma manera que otros 50 parcelistas más en la misma zona, con la diferencia que se creó un núcleo de población más o menos unido excepto cuatro parcelas que quedaron un poco más separadas por la paralización de la venta de más parcelas, entre ellas la nuestra que quedo solitaria a varios cientos de metros de las demás.
  Durante varios años se a tratado de legalizar la urbanización mediante el sistema de juntas de compensación, sin resultados positivos porque siempre el problema era la disgregación de esas 4 parcelas que no podían ser realojadas en el núcleo principal por falta de espacio o dinero.
     Hace como 2 años que no recibíamos ninguna notificación de nada he incluso se nos han dejado de pasar los recibos semestrales al cobro de comunidad y agua de riego y cuando nos ponemos en contacto con la gestoría para ver que pasa con esos recibos, nos da una dirección de un abogado que quiere hablar con nosotros.
   El abogado en cuestión es quien lleva la Junta de Compensación y nos explica que al coger esta Junta se ha dado cuenta de que está mal hecha porque nosotros (las cuatro parcelas disgregadas), no figuramos dentro de la Junta, que nos llamará cuando reciba el informe de delimitación para preguntarnos si queremos o no entrar en la misma. ¿También nos dice que nos va a expropiar para abonarnos el valor (misero?)Del terreno y la demolición si entramos en la Junta o si nos quedamos fuera que nos expropia el ayuntamiento.
   Dice que ha pedido la recalificación de una franja adosada al núcleo que esta fuera del plan urbanización pero que está adosada al núcleo y que pertenece a un parcelista del núcleo que cedería el 50% si se recalifica, para que nos dieran a nosotros (los cuatro disgregados expropiados) 1500m a cada uno, pero esto puede tardar entre 5 y 10 años y no hay garantías de que se recalifique y que mientras tanto nos expropia pero no nos demuele la construcción (¿vamos qué estamos de prestado en nuestras casas mientras que el Ayuntamiento cree que se han demolido?)Dice que deja el dinero de la expropiación en el Ayuntamiento nosotros lo recogemos y se lo damos a la Junta en espera de si nos realojan (solo parcela de 1500m, frente a los 2500 más casa, piscina etc que tenemos).
   ¿Debemos entrar en la Junta?
   ¿Lo de no cobrarnos los recibos puede ser una maniobra?
   ¿Hay posibilidades de no ser expropiados?
   Gracias de antemano.
{"lat":40.2050337163182,"lng":-3.55403423309326}

1 respuesta

Respuesta
Por lo que entiendo la parcela de su propiedad queda dentro de una zona no residencial por lo que su casa habría que demolerla.
El funcionamiento de las Juntas de Compensación es el siguiente; ud. aporta los terrenos incluidos en el ámbito de la urbanización (Urbanización que tiene que estar aprobada en el Ayuntamiento) y se le devuelve una parcela urbanizada, deducida la superficie necesaria de viales, espacios libres y otras cesiones obligatorias al Ayuntamiento, y afrontando ud. también los gastos de urbanización pertinentes proporcionales, por lo que a sus 2500 m habría que deducir las cesiones.
En cuanto a las construcciones y edificaciones, si son ilegales (no tienen licencia), la Junta de Compensación puede negarse a indemnizarles por su demolición, habría que comprobar si sucede lo mismo para el resto de los propietarios. Normalmente esto se resuelve con un acuerdo económico dentro de la Junta de Compensación (favorable para ambas partes).
En otro caso, es decir, si no hay acuerdo, procedería la expropiación (por no aherirse a la Junta) siendo el Ayuntamiento el que lleve el procedimiento de expropiación, pero la expropiación la abonaría la Junta de Compensación, y en principio la valoración también la haría la Junta, aunque el Ayuntamiento es el último responsable. En el procedimiento expropiatorio ud. debe exigir el abono del suelo y de las edificaciones.
Cualquier movimiento de la Junta en este sentido tiene que ser notificado a uds. previamente por escrito.
Dadas las repercusiones que tiene un procedimiento expropiatorio entiendo que es necesario que piense seriamente en contratar un abogado urbanista para que inspeccione que se cumpla estrictamente con la legalidad (notificaciones, plazos, etc.) y evitar que salga perjudicado en este tema con respecto a los otros integrantes de la urbanización, ademas puede ayudarle a llegar a un buen acuerdo con la Junta de Compensación.
Hay posibilidades de no ser expropiados si el Ayuntamiento saca sus fincas de la delimitación del Plan de Urbanización, lo cual no es muy probable. También estaría la posibilidad de modificar el planeamiento para que su vivienda pueda coexistir con la urbanización. Es necesario que ud. se informe con los técnicos del Ayuntamiento.
Lo más prudente es intentar un acuerdo con la Junta ya que la expropiación siempre es la ultima posibilidad, que por otra parte no debe asustarle si consigue un precio justo por su finca.