Salto de uno de los diferenciales no el general

Vivo en una comunidad de propietarios de obra nueva desde hace un año... No hemos tenido ningún problema algunos vecinos con la luz hasta que han empezado a meter el cable que robaron a los pisos que estaban vacíos y los nuevos inquilinos han enganchado la luz.

Desde hace unas semanas uno de los diferenciales de mi casa salta por las mañanas (sólo una vez al día) me salta tanto a mí como a varios vecinos. Sé que a una vecina siempre a la vez que a mí que es justo la que tengo arriba y a varios también pero también es cierto que a otros les pasaba antes y a otros les pasa a veces y otras no. He de decir que el diferencial que salta es donde va enganchado el aire acondicionado, la caldera (enchufe de la secadora), lavadora, horno, vitro y lavavajillas, el frigorífico gracias a Dios va enchufado en un enchufe que va en el otro diferencial y la caldera la he puesto enchufada en otro enchufe que va en ese diferencial que no salta (no me saltan los enchufes de las habitaciones, ni el alumbrado de la casa).

Están diciendo que pueda ser porque la gente tiene subido el diferencial del aire acondicionado sin tener puesta la máquina de aire y que eso podría provocar que entre electricidad por esos cables pero no va a ninguna máquina y que si se bajara no pasaría. Yo la verdad que antes estaba todo perfecto, pero a otros vecinos les viene pasando desde hace tiempo.

¿Me podrían ayudar? Sé que es extraño ya que no es en el diferencial general sino solamente en el que van enganchados las cosas de agua (creo que se denomina así). Habría alguna solución. Es que la presidenta de la comunidad dice que el problema es de cada uno de nosotros y que cambiemos los diferenciales o que bajemos el automatico del aire o que aislemos los cables del aire o bien que ya será tema de armónicos pero pasa de llamar a nadie y yo creo que es más bien un tema de comunidad ya que nos pasa a varios.

3 respuestas

Respuesta

Primero, lo que te salta es un magnetotérmico, NO el diferencial. El diferencial es el que tiene un botón que pone TEST. Si te saltara el diferencial te quedarías sin electricidad en toda la casa. No te preocupes, no pasa nada por decirlo mal.

Segundo, desde la distancia, sin verlo " in situ "y sin hacer comprobaciones, es difícil que se te pueda dar una solución . Mi consejo es que entre todos los afectados busquéis un buen profesional que os haga las comprobaciones correspondientes ( se necesitan aparatos específicos ) y que os solucione el problema

Tercero, sin entrar a descalificar a nadie, pero después de los comentarios ( BURRADAS ) de la presidenta de la comunidad, esta señora no tiene NPI, y además me atrevo a asegurar que NO se encuentra entre los afectados... ¿me equivoco?. El automático salta porque la maquina del aire no está puesta... entonces ¿por qué no salta el de la lavadora cuando no está funcionando?. Por armónicos... je je je, típica respuesta de quien no encuentra la solución al problema, incluidos muchos electricistas ( uy, perdón, quise decir " cuelgalámparas " o " empalmacables ", los electricistas somos otra cosa )

Cuarto, ¿esto ocurre en un edificio de viviendas? si es así ¿Cuántos vecinos sois en total? Si los afectados sois UNA TERCERA PARTE, me da a mi que " alguien " y "sin querer" ha conectado una fase " equivocada" desde un sitio " que no debería " ( espero entiendas el entrecomillado, ) pero repito, sin las comprobaciones pertinentes, no puedo asegurar nada.

perdona que no te entienda... no se si te referirás a que algún vecino haya enganchado luz de los trasteros o algo... es que mis conocimientos son nulos la verdad...

nos salta el magnetotérmico que dices pero viene con un boton que si lo aprietas baja y es el que no deja entrar electricidad al resto de magnetotermicos que hay en esa fila... el de la lavadora, lavavajillas, horno y vitro...

está pasando al menos a mí desde que metieron el cable para los pisos sin el por donde les dio la real gana... y ahora como muchos han dado de alta la luz pues pasa... lo raro es que solo pasa por la mañana y además una sola vez...  y no pasa todos los días...

es que es tan raro y nadie quiere hacer nada... y a la presidenta también le pasa... se lo dijo el electricista que vino del seguro y dice que no llama a la constructora porque cuando llamó para que se lo miraran a ella le dijeron que todo estaba bien hecho... ya le digo que a muchos de mis vecinos ya les pasaba antes que a mi y que a mi me pasa desde hace poco...

y perdón pero lo del aire por si acaso no expliqué bien... es que tenemos aire acondicionado de los que llevan dos maquinas una en casa y otra en la azotea... se refiere a que los cables que están arriba que conectan a una de las maquinas les está entrando electricidad porque tenemos el automático subido y que no están conectados a ninguna maquina... yo si tengo y ella lo que dice es que aquellos que no tengan puesto las máquinas de aire acondicionado que bajen el automático.... perdón si me explico fatal...

Perdón que es que no me deja editar... también he de decir que a mi me salta sin tener nada funcionando solo enchufado...

No te preocupes por no expresarte bien, no es problema. A mi también se me ha pasado por alto que tendrás más de un diferencial ( por tener aire acondicionado, entre otras cosas )

! Naturalmente que a los cables de la máquina les está entrando electricidad si el magnetotérmico está conectado ! ! Y al cableado de los enchufes del pasillo también! Y no por eso salta el diferencial correspondiente . ¿Y cómo sabe que el problema está en los magnetotérmicos de los aires acondicionados?. Repito, habla por hablar sin tener NPI...¿o si que sabe algo del porqué está pasando?... Además eso no es la solución, cuando conectéis el aire en verano, volveréis a tener el problema

De nuevo te digo, que sin hacer comprobaciones en el sitio, se puede " intuir " porqué os pasa eso, pero NO encontrar el origen del problema. Buscad un buen profesional, explicadle lo que os pasa, y con las comprobaciones oportunas seguro que os soluciona el problema. SUERTE

Mi intuición es nula creeme y para mi desgracia ninguno quiere hacer nada. Todos están muy felices y no pasa nada porque de vez en cuando se vaya la luz de lavadora, lavavajillas, caldera etc etc...

Si me puedes decir tu intuición me sería de gran ayuda... Te dejo mi correo... [email protected]

Espero que me entiendas y no te molestes por lo que te voy a decir: no es que no quiera o no sepa solucionarlo ( si así fuese, bastaba con no responderte ) pero es que donde hay que comprobar, manipular, y hacer comprobaciones, son sitios muy peligrosos incluso para los profesionales, además se necesitan diferentes aparatos de comprobación y medida que seguro que no tienes ( entre otras cosas son carísimos ) pero creo que es contraproducente ir dando explicaciones ( o intuiciones ) si no se tienen ciertas nociones de electricidad. Ademas ya hay demasiados " espabilaillos "por ahí, como para ir dando " malas ideas"de como hacer ciertas cosas

Ponte en mi caso: necesito que me digas como se hace una tortilla, pero ten en cuenta que no se lo que es una sartén, no se lo que es un huevo, y no se lo que es el fuego ¿me ayudarías? . Y se me olvidaba,¿cómo lo hago? ¿Con gas o con electricidad?

De verdad, el mejor consejo que te puedo dar, y la mejor ayuda que puedo darte es que busques un buén profesional. Y de verdad que siento mucho no solo no poder ayudarte, sino también no poder solucionartelo.

Prefiero responderte por aquí y no en privado, si me equivoco en algo siempre me podrán corregir ( yo tampoco soy perfecto, y soy ignorante en muchísimas cosas)

Suerte y que os lo solucionen rápido.

Yo lo único que quiero es que alguien  q me encuentro sola en esta situación me diga qué pueda ser para decírselo a esta señora y tome medidas... Ojalá pudiera campar a mis amigas por la comunidad... Yo lo único que quiero es estar en mi casa tranquila pero esto solo es una cosa más de todas las que he pasado...

Ya vino un señor electricista del seguro y nos dijo lo que le he contado que era de los cables sueltos que hay en la azotea y no están unidos a una máquina pero que tienen electricidad porque todos tienen subido el diferencial o como se diga y que no están bien aislados y se mojan o yo que se que mas.... Si usted cree que no es lo correcto y viene otra persona y dice lo mismo, no se como lo podría rebatir..

 Me veo toda la vida con este problema sinceramente y los demás también..

 O por lo menos todo el tiempo que dure la instalación eléctrica del edificio hasta que se tenga que cambiar...

Yo puede que no entienda del tema pero es probable que haga todo lo posible por entenderlo... Otra cosa es que no me lo quiera decir cosa que entiendo...

No he encontrado ninguna solución y creo que no la encontraré.. Me veo totalmente desamparada la verdad...

A ver, no te desanimes. No es que no te lo quiera decir, es que aunque te lo diga no vas a poder solucionarlo tu misma, y no solo porque no "entiendas" sino porque además no tienes los aparatos pertinentes.

No se trata de rebatir a quien vaya, si tiene razón o no( si hay cables desconectados, a la intemperie y sin proteger, evidentemente eso no está correcto) se trata de que busques a un profesional y que te lo solucione. No tienes que decirle nada a " esa señora "para que tome medidas, ella tampoco sabe solucionarlo. Y los " peritos " del seguro tampoco.

Repito, busca a un electricista profesional, el sabrá como solucionarlo, no hace falta que le digas que es lo que puede pasar, seguro que encuentra donde está el problema, es un profesional el que tiene que encontrar la solución, tu no puedes, y si ve que el problema corresponde a la comunidad, acercate a la oficina de información al consumidor y comentales el problema, allí te informaran de los tramites a seguir ( gratuitamente )

De verdad, me duele en el alma no poder ayudarte, ni solucionártelo. Ya no se que más decirte, Mucho animo

Respuesta

Coincido con mi compañero. Probablemente se ha realizado mal algún conexionado en los embarrados generales donde están los contadores, máxime si han estado tocando recientemente para subir nuevas derivaciones y hay tantos vecinos afectados (1/3).

Mira, los diferenciales pueden caer porque haya una derivación a tierra (normalmente en un electrodoméstico) que es para lo que están diseñados o, para decirlo sencillamente, porque se hayan efectuado mal las conexiones, con lo que el funcionamiento de dichos diferenciales es erróneo.

Has de entender también que a un edificio de viviendas llega corriente trifásica, que además de servir para los motores de los ascensores, etc. se utiliza para dar servicio monofásico a cada vivienda repartiendo las tres fases existentes junto con el neutro entre cada una de ellas. De ahí que si no se han realizado bien los conexionados y se han mezclado cosas pues es muy posible que se registren problemas en las instalaciones interiores.

Puede haber sido a propósito o por error pero, en todo caso lo mejor que podéis hacer es contactar con un buen profesional que detecte el problema y os lo solucione. Si la presidenta no quiere solucionarlo, hay formas en la ley de propiedad horizontal (un abogado o el gestor de la comunidad os lo indicara) para que la comunidad pueda ser convocada y acuerde con las mayorías correspondientes lo oportuno. Si no, siempre te quedaría al final, como ultimo remedio, la reclamación individual.

Muchas gracias... Imagino que ha sido a propósito... Tenemos un problema porque robaron el cable de las viviendas vacías y la promotora quiere que lo paguemos y nos hemos negado así que es probable que lo hayan hecho adrede...

Hoy por ejemplo no se ha bajado... Ya veremos mañana..

Vamos a ver, aunque haya efecuado el cambio la promotora debería haberlo realizado un electricista homologado y se supone que debería haber los correspondientes expedientes del cambio de las derivaciones individuales en los pisos respectivos, sobre todo porque hay que precintar nuevamente los contadores. No creo que el electricista haya efectuado mal la instalación adrede porque entonces si que se podría buscar un problema en industria de la comunidad autónoma al firmar unos boletines que se refieran a una instalación incorrecta. Lo que puede existir es un error en la instalación que debéis subsanar cuanto antes.

¡Gracias! Lo voy a investigar porque se pusieron a meter el cable haciendo agujeros hacia arriba por donde les dio la real gana. Sin permiso de nadie por cierto... Que me parece muy bien que vendan un piso pero los propietarios somos mayoría y no pueden llegar y ponerse a hacer agujeros a la altura de los ascensores para meter el cable... Lo metieron por otro lado porque es mas fácil y según un vecino porque se cargaron los macarrones por donde va.. Al meter y meter el de otros pisos... Esos son los señores de la promotora y esos son los que a mis vecinos les da igual... Ya les dije que a ver si con un poco de suerte al cambiar luego dentro de unos años la instalación eléctrica sabemos por dónde va todo lo de todos los vecinos y no que un día pico un agujero en un lado y otro en otro. Son cosas que a mi me llaman la atención pero los demás pasan porque no pasa nada... Hasta que pase... Como lo que pasa ahora o algo peor... Pero bueno... Que le voy a hacer... Gracias por todo de verdad!

Respuesta

Después de leer, te comento de que tu problema se divide en variós pasos sencillos.

Si os salta el diferencial a varios vecinos a la vez y todos sois los 1°1° 2°1 3°1° etc es problema de la toma de tierra del edificio que no se ha instalado correctamente y no da los ohm necesarios para disipar tanta fuga de corriente. Eso pasa porque todos los electrodomésticos tienen una fuga de serie que lo indica el fabricante. La suma de aparatos hace saltar el ID. También puede ser algún local al iniciar su actividad o a alguna obra que este cerca. Los puentes grúa fugan mucho.

Pero en todo caso hablar con la constructora y que revisen la toma de tierra con un telurómetro. Después es buscar quien tiene mal conectado el aparato que sólo se sabe sacando los fusibles de los vecinos uno a uno hasta dar con quien es.

Si no es nadie y el tierra esta bien instalado es que es de fuera de la finca. Tendríais que llamar a Endesa y decirlo. Si es cierto ya se preocuparán por solucionarlo antes de que lluevan las quejas al ayuntamiento.

Otra cosa te recomiendo que no vayas descalza mientras abres la nevera, lavadora, lavavajillas, etc o si tocas cualquier aparato eléctrico con chapa porque te puedes llevar un calambrazo. Porque seguramente tenga tensión el cable de tierra.

En todo caso no andes descalza cuando toques electrodomésticos o aparatos que tengan chapa. Puesto que el cable de tierra tendrá tensión y te puedes llevar un calambrazo hasta que se solucione.

Pero que es el cable de tierra del edificio, que no habrá o estará roto o robado... Vete tu a saber.

muchas gracias por la respuesta... el frigo va conectado al otro diferencial gracias a dios y no se va cuando se baja el otro... por lo menos no se me estropea la comida... otra cosa será la caldera y el resto de electrodomésticos...

obras tenemos alrededor y nunca ha pasado nada hasta ahora que han venido los nuevos inquilinos... al menos a mí, al parecer a otros vecinos no, y de mi ala a la del bajo y el primero les pasa al del segundo tercero y cuarto no, a mí que vivo en el quinto y a mi vecina de arriba sí, y a la del septimo que es el último piso no.

Locales tampoco hay es una urbanización cerrada, pero estoy hastiada de repetir que el conserje me dijo que cada vez que llueve las luces que tenemos en la entrada, farolas hacen saltar el automático y se apagan y tiene que ir a darlas, y eso es porque entra agua, llega el señor ñapas de Ortiz y echa silicona y hasta que vuelve a pasar... todo esto tiene relación con lo que pasa estoy segura, pero es como clamar en el desierto, qué más da que se nos baje el diferencial una vez al día todos los días por la mañana... no pasa nada!!! en fin...

Tengo un vecino que dijo lo de la toma de tierra, aún estoy esperando que alguien le haga caso... que alguien nos haga caso, pero este vecino es de los que se intentará resolver su problema de casa para dentro, cuando yo más bien creo que es de casa para afuera... si fuera en mi casa me pasaba solo a mí y no a todos, tambíen opinan que es un tema en la redistribucion puesto que hay pisos de tres dormitorios de dos y de uno... pero no estoy muy segura...

gracias por todo

Dile a tu vecino que poco podéis hacer. Eso es comunitario, que intenten hacerlo por el seguro de la finca.

Seguramente habrán 2 o 3 líneas de tierra y vuestra línea será la que comparte con la farola cosa que no se debe hacer. Porque la farola ha de tener su propia toma y solo pueden ir 5 farolas compartiendo línea según el REBT.

Si te dicen "esque si fuera eso te saltaría los dos" vale pues a eso le cuentas lo de la fuga de corriente que llevan todos los aparatos eléctricos de fábrica, y es por eso por lo que salta uno solo. Porque ese te da la suma y el otro no puesto que sólo tienes la nevera.

Pero ya que me dices lo que tienes conectado. Desenchufa una mañana la caldera antes de que salte si salta al día siguiente otro aparato, así uno a uno para descartar tus electrodomésticos, si persiste haz de 2 en 2 hasta que no te queden posibilidades así ya puedes atacar con toda seguridad y ponerte sería. Si tus vecinos no hacen caso pide hora en el juzgado que allí hay un abogado gratuito haber que te dice.

Espero que deis con la solución y ya me irás contando que así yo también aprendo algo más.