El Diferencial me salta aleatoriamente

Desde hace años me salta el diferencial sin causa aparente. Han pasado varios electricistas y no me lo solucionan. Es un adosado con 3 plantas del año 2000. Ya hemos aislado el problema a una zona que controla un manotermico en concreto que controla la mayoría de enchufes de servicio, los frigos, bombas de agua de 2arquetas, horno y microondas y aire acondicionado. He ido desenchufando todo y no me da la avería. Suele irse por la tarde y últimamente no me deja rearmar hasta la mañana siguiente. Es un engorro porque tengo que echar alargaderas para los frigos y enchufarlos en otro magnetotermico para que no se me estropee la comida. Pusimos ese diferencial (que es de rearme automático) solo para dos magnetotermicos :el que da el fallo (como he descrito) y otro que controla lavadora, secadora, lavavajillas y caldera. A veces me deja subir el diferencial bajando el magnetotermico de la lavadora y dejando arriba el de los frigos, horno... Que es el que parece dar el problema, cosa que los electricistas que han pasado por aquí no entienden. Me comentó uno de ellos que el problema podía venir de fuera, e incluso porque algún vecino tuviera una trampa en su instalación. Ya estoy desesperada. He visto que existen unos diferenciales llamados superinmunizados y he pensado quitar el de rearme automático y poner uno de esos y tambien sacar horno y microondas y ponerle uno solo para estos electrodomésticos y descargar el que da el fallo, y si fuera fácil también poner independientes los aires acondicionados (que ayer vi que a uno no le entra corriente, no se si será que se ha ido por una subida de tensión o qué). Estoy bastante harta de este tema porque son muchos años y ya no se qué hacer.

4 respuestas

Respuesta

Los saltos aleatorios del diferencial son de las averias mas complicadas de localizar, al menos para mi. Yo entiendo por saltos aleatorios o esporadicos aquellos que en el mismo momento se puede rearmar el diferencial, es decir, la derivacion a tierra no se prolonga en el tiempo. El problema puede incluso venir del exterior, motores electricos de un taller, etc. Ademas puede no ser una unica derivacion a tierra, es decir, el diferencial puede saltar por una suma de pequeñas derivaciones que en un momento determinado superan el umbral de los 30mA. Yo el diferencial autorearmable lo aconsejo mas para casos en que las ausencias del lugar pueden ser prolongadas y es necesario restaurar el servicio. Para el caso de disparos intempestivos es mejor poner los superinmunizados. No obstante todo lo anterior, lo importante no es poner la tirita sino curar la herida, por ello habria que comprobar en la tierra con una pinza amperimetrica de fugas si normalmente hay alguna que no supere los 30mA y por lo tanto no haga saltar por si sola al diferencial. Esto se haría midiendo la tierra y desconectando termicos hasta que se detectara de donde viene el fallo. Se podria hacer una prueba de aislamiento en los cables por si alguno estuviera mal, pero te haria falta un aparato muy caro que tienen los instaladores. Como solucion de compromiso yo independizaria en un diferencial propio y con su termico/s correspondiente lo que esté en el exterior (bombas). Tambien independizaria en termicos separados de 16A la lavadora, lavavajillas, secadora y caldera. El frigo y campana extractora deben ir al C2 (tomas generales de corriente) y el micro al C5. El aire acondicionado tambien independiente en un termico de 25A. Seria bueno que mandaras foto de tu cuadro para saber si habria sitio para todo esto. Con esta sectorizacion se consigue independizar lo mas posible lo que puede provocar un fallo de derivacion, es decir, los electrodomesticos, permitiendo en caso de fallo que funcione la mayor parte de la instalacion de la vivienda.

Muchas gracias por tu información. No entiendo mucho de estos temas, pero los electricistas que han estado por aquí no me han sabido encontrar la avería. El que más me ha hecho ha sido dar con el magnetotérmico que da el fallo, que es el que tiene frigos, campana, enchufes de servicio. También las bombas de achique y un descalficicador, pero todo esto me lo han puesto para que cuando salte el diferencial lo pueda desconectar y aún desconectando no se levanta el diferencial. Tengo que dejar ese magnetotérmico bajado para usar el resto de la casa y enchufar los frigos al magnetotérmico de la lavadora... Este problema viene de lejos y he hecho varios cambios de enchufes, cableado... pero no se termina de solucionar.hay épocas que no salta nada y épocas que salta todos los días. He observado no tiene nada que ver con que llueva, sea invierno o verano.Me está saltando últimamente sobre la misma hora (18:15) y no coincide con nada que empiece a funcionar a esa hora, ni con las luces del exterior (aunque la iluminaria va con otro magnetotérmico y ese no da fallo). Intento rearmar el diferencial con el magnetotérmico subido y me deja, pero al pasar unos 5segundos vuelve a saltar. Voy probando en la noche y nada, de madrugada y nada y hasta que no son sobre las 7-8 no se queda levantado. Esto me hace sospechar que la avería no viene de mi casa. Mi cuadro está a reventar y solo al quitar el de rearme que es muy grande (creo ocupa 5módulos) podría poner uno superinmunizado (que ocupa 2, creo) para el magnetotérmico de los frigos, enchufes... y para el magnetotérmico de la lavadora, caldera... Un magnetotérmico independiente para los aires y otro si es necesario para horno y microondas. Ahora tengo uno soloncon la placa que es de 3fuegos de inducción y quizá ahí podría meter también el horno. No se cómo lo ves, si ves otra opción mejor. Otra cosa curiosa que me dijo un electricista que era de postergeis es que me saltavel diferencial, bajo el magnetotérmico dichoso y me deja subir, subo el magnetotérmico y a los segundos me salta, lo bajo y me deja subir, bajo el magnetotérmico de la lavadora... y subo el problemático y sorprendentemente ya no se baja, perob eso funciona a veces, otras no, ¿eso tiene explicación? ¿Están comunicados?

En la distancia resulta muy complicado darte una respuesta exacta al problema y además te harían falta determinados apartos especializados que no tienes y no vas a adquirir, por lo caro que te resultaría. Como ya te han dicho, los diferenciales protegen a las personas y los magnetotérmicos la instalación. Si no quieres gastar en la sectorizacion propuesta para ir aislando lo máximo posible el problema, para luego intentar solucionarlo definitivamente, gasta en un buen profesional que te muestre su carnet de instalador y que traiga y sepa utilizar los aparatos en cuestión. La sectorizacion que yo te proponía incluso podría hacerse con DPN, es decir, con magnetotérmicos que cortan igual fase y neutro pero ocupan un único modulo http://www.portalelectricidad.es/dpn-bipolar-estrecho-automaticos-merlin-gerin/ No son exactamente la solucion al problema, pero si lo aislaria casi completamente. Los superinmunizados, que solo ocupan dos modulos y que los hay de 30mA, enmascararian quizas el problema, pero en situaciones desesperadas... aunque estos tampoco te van a asegurar 100% que no salten (no saltaran por cuestiones intempestivas o aleatorias) pero si se da el umbral de salto saltaran.

Por lo que comentas, o tienes una fuga permanente en uno de los electodomesticos pero que solo en ocasiones supera el umbral de 30mA (raro porque luego conectas esos mismos electrodomesticos en otros enchufes y no salta nada) o tienes un defecto de aislamiento en algun cable de ese magnetotermico

Muchas gracias, llamaré a un electricista e intentaré aislar más el problema, que me inclino va a ser un cableado en mal estado,  más que un electrodoméstico.  Muy agradecida por sus explicaciones

Respuesta

Los diferenciales tienen como objetivo proteger a las personas de contactos directos e indirectos, esto es, que no le pase a Vd la corriente cuando toque una parte metálica conectada a la instalación, como por ejemplo la caldera, la puerta del a nevera, etc..

Los diferenciales solo se disparan a causa de una corriente de fuga efectuada desde cualquier parte de la instalación, esto es, que en algún punto de la instalación, incluidos los electrodomésticos y receptores conectados a ella, se está "escapando" corriente a través de la estructura de un electrodoméstico.

La solución posible:

Desconecte el electrodoméstico que lo produce, o bien revise que la toma de tierra da los valores que se indican en la normativa vigente para viviendas particulares.

Para ello, busque un electricista que lo sea, no solo que diga que lo es, como referencia le diré que los que vienen de la Cia de seguros, en un 99,99% no lo son, y los que envían las empresas de instalaciones tampoco lo son en un porcentaje parecido; ademas necesita portar en su equipo habitual, un telurometro con el objetivo de medir estas impedancias que le comento.

Llame a un electricista y adviertale que si no localiza la avería no cobrará ni un solo céntimo, ya verá como los que no lo sean, no vendrán..

En cuanto a los diferenciales súper-inmunizados, no haga caso, esos diferenciales solo sirven, en su caso, para ocultar el problema, al aumentar el umbral de sensibilidad del diferencial de 30mA a 300mA.

Tenga en cuenta que esos diferenciales son de uso industrial, y como le digo, tienen un umbral de sensibilidad muy por encima de lo que es capaz de soportar el cuerpo humano, eso quiere decir que si recibe una descarga directa, será como si no tuviera diferencial.

Es la solución rápida que dan los "técnicos" para ocultar el problema y aparentar una solución, pero como le digo, lo único que estará consiguiendo es ocultar el problema, no solucionarlo.

Ningún profesional que lo sea, le propondría semejante disparate.

En cuanto a una causa externa a su domicilio... no es posible en su caso. Lo único que puede afectar a su instalación proveniente del exterior son las perturbaciones de red como los armónicos, picos de tensión etc.. pero no la corriente residual que hace que se dispare un diferencial, eso es de origen interior.

Respuesta

Yo probaría con un diferencial superinmunizado. Son caros (alrededor de 100 euros) pero ante disparos sin saber muy bien la avería muchas veces es debido a la suma de cargas electrónicas existentes que generan consumos de corrientes no senoidales que son los que controlan los diferenciales normales

Respuesta

Necesitas que el problema exista en el tiempo, que dure al menos el tiempo suficiente para desarmar derivaciones, desarmas una y mira si el problema aun esta y así vas avanzando hasta que por descarte encontraras la zona de corte o fuga... también puedes tomar derivaciones y las conectas a una linea o alargue sin disyuntor y así que se quede hasta que te suceda otro corte, si sucede ese ramal no era y esta bien, lo conectas a disyuntor y avanzas en otro, tal vez te lleve muchos días pero encontraras la zona de fuga, esta técnica te la doy si es que tu disyuntor no te da tiempo de probar el primer sistema.