Mis abuelos fallecieron hace más de 11 años, y ahora vemos que la mitad del piso esta a nombre de mi tía y la otra a su nombre

Mi tía está dispuesta a cambiar las escrituras para que sean herederos de la totalidad los 4 hermanos porque ella no puso ni un duro por ese piso. ¿Qué tramites hay que seguir? ¿Y qué coste supondría?

1 Respuesta

Respuesta

Dado que la mitad del piso que esta a nombre de los abuelos, lo han heredado todos sus hijos a partes iguales (incluida tu tía) y la otra parte es de tu tía, pero está de acuerdo en que forme parte de la herencia de todos; entiendo que no habrá problema alguno en que todos los hermanos se personen en la Notaria, regularicen dicha situación y realicen una nueva escritura en la que consten todos los hermanos como cotitulares del piso.

Después a repartir entre todos los hermanos los gastos que origine la regularización, las nuevas escrituras, el alta en el registro de la propiedad, el impuesto de donaciones, y demás que correspondan; lo cual le darán cumplida información en la Notaría, además del coste de los impuestos que deberán sufragar.

¡Gracias!

¿No me queda claro que tramites legales tenemos que hacer para que nos salga más barato?

¿Donación por parte de mi tía? ¿Renuncia de su parte de escrituras?

¿Cambio de escrituras?

Gracias

Impuesto de sucesiones por la herencia

Impuesto de donaciones de la parte de su tía a los hermanos

Nueva escritura pública a nombre de todos los hermanos

Plusvalia municipal

Alta registro de la propiedad a nombre de todos los hermanos

Si bien el Notario, que como profesional en la materia les aclará las últimas dudas que le surgan, así como la opción más económica, si la hay, para que les salga más barato la tramitación documental.

Posiblemente le pida, entre otros documentos, el testamento de sus abuelos si lo hubiere, o en su caso, realizar la declaración de herederos; así como el certificado de últimas voluntades de sus abuelos.

Un saludo y valore nuevamente la respuesta si le he aportado algo más de luz a sus dudas.