¿Cesión?

Mi abuela quiere dejar las cosas arregladas antes de abandonarnos. Tiene algunos terrenos en el pueblo (León) y poco más. ¿Qué es lo más oportuno? ¿Nos interesa más hacer una cesión o hay que redactar una herencia...? Tiene tres hijos. ¿Dónde se realizan los trámites?

1 Respuesta

Respuesta
¿Lo más oportuno? Pues reunirse todos y ver quienes están interesados en algún terreno en concreto y procurar que cada terreno termine teniendo un solo propietario.
Que no pase como muchas veces que se deja la herencia a repartir entre los tres hijos y de esa forma, cada uno es dueño de un 33,33% de cada terreno.
Un problema, ya que para cualquier cosa hace falta la firma de los tres. Y nadie puede vender si quiere, sin la firma de los otros.
Lo mejor, valorar cada terreno, y que sean adjudicados a cada uno, evitando los proindivisos, que muchas de las veces, solo traen muchos problemas, disgustos y gastos.
¿Qué es lo que interesa más? Pues si hacen ahora donación, compra-venta, regalo, o cualquier otra cosa, es el 7% de impuestos.
Si se deja repartido en testamento (unos 50 euros), es mejor. Los impuestos tienden a desaparecer, aparte de que los costes de adjudicación de herencia y las gestiones se reducen al máximo.
De hecho, hay comunidades en las que no se pagan los impuestos de sucesiones, y en otras ha quedado reducido a una cantidad simbólica. Mínima.
Cuando fallezca su abuela ¿Cómo estarán las cosas en su comunidad?.
Y desde luego, seguro que sale mejor en herencia que en donación.
En herencia se adjudican con el valor catastral, que es el que aparece en los recibos de contribución, y que es una cuarta parte más o menos menor que el valor real.
¿Dónde se realizan los trámites?
Pues si es donación o compra-venta... etc... en el notario. Y con la escritura, van, pagan los impuestos de trasmisiones y se inscribe en el registro de la propiedad, cada terreno a nombre de aquel al que se le haya dado.
¿Y si es por testamento?, pues también ha de hacerlo su abuela en el notario.
Pero pensando en su caso... ¿Y su abuelo? Porque no dice nada de él.
Imagino que será porque ya falleció antes.
Pues si estaban casados en gananciales, que es lo normal en este país, la mitad de cada terreno era del abuelo.
O sea, que su abuela podrá dejar su herencia o donar su 50%. Pero no la parte del abuelo.
Primero les aconsejo que hagan una verificación en el registro de la propiedad (que es público), y vean a nombre de quien está inscrito cada terreno.
Lo que esté solo a nombre de su abuela, no hay problema. Puede disponer a su gusto.
Pero lo que esté a nombre del abuelo, si ya falleció, hay que ver si dejó testamento y el reparto que hace de su herencia.
Si no dejó testamento, los herederos son los hijos a partes iguales. Y ya pueden ir a un notario para hacer la aceptación de herencia.
Si antes se han reunido y acordado el reparto, aceptan la herencia del abuelo, adjudicándose (el 50% del abuelo) cada uno el terreno que quiera, y que la abuela haga el testamento con el mismo reparto de manera que al final, cada hermano sea propietario en solitario de cada terreno que le corresponda al 100%.
Si hay más terrenos que hermanos, pues ya es cuestión de llegar a un acuerdo.
Si nadie los quiere, se venden y por las diferencias de valor de los terrenos que se adjudiquen, unos compensan a otros en efectivo y en paz. Todos contentos.
Bueno, yo creo contestadas todas sus preguntas, pero si quieren añadir algo más, pueden hacerlo.
Y si no, les ruego finalicenm la pregunta para que se me quede libre.
Tiene Ud. razón, el abuelo se fue hace muchos, muchos años. Me ha servido de gran ayuda. Ahora imprimiré su respuesta y la trataremos entre los hermanos.
Gracias de nuevo.