Matrimonio sin hijos. ¿Quién hereda?

Mi tía falleció y no tenía hijos.
Su viudo dice que todo es suyo, incluso la herencia que ella recibió de sus padres ( estaba indivisa y la compartía con mi madre). Si es así, que puede hacer mi madre.

1 respuesta

1
Respuesta de
Buenos días:
Comenzaré tratando el tema de esa herencia compartida con su madre.
Las herencias son un derecho. No una obligación.
Es decir, que se pueden aceptar, pero también se pueden rechazar.
Tanto una cosa como la otra ha de hacerse ante notario.
Y como comprenderá, mientras no se acepte la herencia, no se es dueño de nada.
¿Su madre aceptó esa herencia?
Si no la aceptó, ha de aceptarla, y si hay inmuebles, con esa escritura notarial, la lleva al registro de la propiedad, la inscribe y ya es propietaria de su parte. Nadie se la podrá quitar.
¿La parte de la fallecida? ¿Y todos sus bienes y derechos?.
Hay que ver el código Civil.
Si los padres de su madre ya fallecieron, al no tener hijos, ya no hay legítima.
Legítima es la parte que la ley reserva para los llamados herederos forzosos, por lo que no se puede disponer de ella.
Si no hay herederos forzosos, todo es de libre disposición, o sea, que si su tía hizo testamento, puede dejárselo a quien quiera y hacer el reparto que guste.
Les convendría pues ver si su tía hizo o no testamento.
Si hizo testamento, puede repartir su herencia como guste, o sea, que es importante ver si hay testamento. Podría haberles dejado algo a ustedes.
Si no hay testamento, el artículo 944 dice: " En defecto de ascendientes y descendientes y antes que los colaterales, sucederá en todos los bienes del difunto el cónyuge sobreviviente".
O sea, que sin testamento, todo pasa al marido viudo y los hermanos, sobrinos... etc, no tienen derechos.
Pasan todos los bienes y derechos. O sea, que si sus abuelos dejaron un piso, la mitad (supongo) es de su madre y la otra mitad de su tía, por lo que el viudo heredará esa mitad, pero su madre es beneficiaria del otro 50%.
Y digo "(supongo)", porque supongo que sus abuelos dejaron su herencia a sus dos hijas (y supongo que no hay más hermanos). Y supongo que se la dejaron a partes iguales. Un 50% para cada una.
Porque si hicieron testamento, podrían haber asignado tantos por cientos diferentes a los hijos.
Pues nada, un saludo y si quieren puntualizar algo en concreto no dude en decírmelo.
Y si no tiene más que añadir, le ruego finalice la pregunta para que se me quede libre.
Gracias.
Añade un comentario a esta respuesta
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje