Donación

En 1981 mi abuelo donó sus bienes a partes iguales entre mi madre y su hermano, tenemos escritura de la misma. Al poco tiempo descubrimos que mi tío había comprado uno de los pisos que mi abuelo le había donado, ¿cómo fue esto posible? Fue algún chanchullo para coger dinero de algún crédito bancario o como mi madre dice puesto que tuvieron muchos problemas judiciales con la partición es que mi tió pudo renunciar a la donación y por eso luego comprar, ¿tiene ésto sentido? ¿Lo cierto es que en la actualidad tanto mi abuelo como mi tío han fallecido y en el registro de la propiedad mi abuelo sigue aparenciendo como dueño de todo lo que le donó a él menos del piso en cuestión? ¿Cómo podemos saber si existió renuncia? ¿Se puede solicitar? ¿Y si fuera así y los bienes siguen siendo de mi abuelo tiene mi madre derecho a la mitad de los mismos? Lo cierto es que mis primas tienen problemas económicos y nos sorprende que ni alquilen ni pongan a la venta alguno de los bienes sin escritur, puede ser que no hayan registrado por que no les de la gana o hay algo turbio en todo esto. Que puedo hacer, mi madre lleva arrastrando 30 años sufriendo con éste asunto y no se como ayudarla. ¿Pueden ustedes por favor decirme qué tengo que hacer? Muchas gracias.
{"lat":39.9121721586173,"lng":-2.11059808731079}

1 respuesta

Respuesta
Primeramente aclarar que una cosa son las escrituras de una vivienda y otra cosa el registro de esa vivienda . son dos papeles independientes y dos pagos independientes .
El hecho de que no esté registrado no implica nada,
lo que tienen que saber es si tienen escrituras a nombre de su abuelo de ese piso o no .
Si no las tienen y el piso está escriturado a nombre de su tío, es de su tío, puede registrar el piso cuando quiera, no es obligatorio hacerlo cuando se compra ( la gente normalmente lo hace en ese momento porque es más barato, pasado 6 meses se paga más a hacienda, pero obligatorio no es )
Por tanto, si tienen escrituras, se incluirá a dividir, si no tienen escrituras, donará el 50x100 de los bienes o deudas que posea su abuelo .
( Si no sabe donde tiene las escrituras, en la misma notaría donde hizo el reparto se las pueden facilitar pagando, sino cualquier otro notario con su consentimiento puede localizarlas aunque sea algo más caro, claro )
no olvide puntuar
un saludo.
Gracias por la explicación, me queda claro que aún teniendo mi tío por la escritura parcial de donación unos bienes no haya querido escriturarlos en más de 30 años, y si no está obligado a hacerlo él sabría los motivos, igual simplemente no pagar a hacienda y por tanto supongo que eso no habrá implicado nada a la hora de hacer un testamento a sus hijas, imagino entonces que le bastaría llevar al notario la escritura de donación que le hizo mi abuelo. No obstante la duda que tenemos sigue siendo porque el famoso piso efectivamente sí que lo escrituró en el registro, sólo éste, y nos queda claro que es suyo... pero entonces porque aparece después de habérselo donado mi abuelo, como una compra al mismo, esa es la duda que sigue teniendo mi madre, te donan un bien, ¿hay escritura de aceptación de la donación y unos meses después lo compró al abuelo? Si ya era suyo. ¿Por qué hizo esto? ¿Cuál pudo ser el motivo? Gracias.
Vamos a ver, su abuelo cuando donó la mitad de sus bienes a sus dos hijos, ¿lo hizo legalmente?, es decir, ¿lo escrituró de nuevo a nombre de cada hijo y pagó un 7 x 100 del importe del bien a hacienda en impuestos?
Vamos a ver, yo tengo una escritura a favor de mi madre donde explica que mi abuelo y abuela le donan pura y simple la mitad de sus bienes y a mi tío otra mitad. Va explicando cada bien a quien lo donan. Mi madre en su día sí que pagó a Hacienda todo y escrituró en el registro de la propiedad esos bienes con la escritura de donación. Mi madre es la que presenta siempre para cualquier asunto de propiedad. Desconozco si mi abuelo pagó o no pago dicho impuesto, pero lo que está claro es que los cuatro fueron a un notario y en 1981 hicieron la donación, mi madre registró en el 87 por lo que veo en la escritura. Se supone que mi tío tiene una escritura igual, vamos una copia de ésta y ya me quedó claro que él no la registró en vida por que no quiso, y las hijas herederas tampoco, ya que los bienes siguen en el registro a nombre de mi abuelo. La cuestión sigue siendo por que, tras aceptar la donación de la mitad de dichos bienes, tenemos constancia verificada con papeles, que se produjo una compraventa de uno de ellos, el piso en cuestión.
Si un bien esta donado, ya no es tuyo, es de la persona a quien se lo donas . si luego lo vendes de nuevo, es un delito como casarse con dos mujeres .
Tiene que haber algo que se les escape entre su abuelo y su tío que justifique eso y de razón a todo el asunto, lamentablemente no podemos preguntarles y quedará la incógnita. No le puedo decir más pues, serían conjeturas.
No olvide puntuar
Muchas gracias, supongo que usted tiene razón y todo quedará en una incógnita, lo cierto es que a mi tío lo echaron, bueno supuestamente lo prejubilaron ya que el crédito para la compra de ese piso lo pidió en el banco en el que trabajaba, así que no me extrañaría que fuera por no denunciarlo, quizá todo esté en orden y lo único que pasó es que con ésto hizo una pirula para conseguir el crédio, al parecer quería un dinero para hacer un complejo en una finca propiedad del abuelo. Me gustaría hacerle una última pregunta, puesto que en el registro de la propiedad aparece dicha finca a nombre de mi abuelo y a nombre de mi tío no aparece nada... ¿qué ocurriría si mi madre escritura la mitad de dicha finca? ¿Buscarían al dueño real? ¿Esto está penado si no sabemos a quién pertenece?
Los bienes que tenga su tío, estarán escriturados a su nombre, otra cosa es que no lo tenga actualizado en el registro .
Si su madre quiere registrar sus bienes, tiene que presentar la escritura con su nombre en el registro y pagar a hacienda.