Ejercicios de velocidad lectora en tercero de primaria

Ahora en el colegio de mi hija que va a tercero de primaria nos han enviado una circular en la que nos piden que nuestros hijos lean a diario una lectura que nos han entregado de 133 palabras y contemos las palabras que leen en un minuto para ver sus progresos en la velocidad lectora. No nos han orientado sobre la entonación que deben usar, el respeto a los signos de puntuación, la buena pronunciación de cada palabra, la comprensión del texto, etc. Simplemente así sin más nos piden que a diario contabilicemos las palabras. Encima a mi hija le han sobrado 20 segundos así que no podré ver ningún progreso en la semana porque le sobra tiempo y no nos dicen que contabilice el tiempo en que lee la lectura sino las palabras que leyó en el minuto. ¿Esto es profesional? ¿Tiene sentido? ¿No debería ser evaluado dentro del aula por un profesional preparado?

1 respuesta

Respuesta

En donde yo trabajo hace dos años realizabamos ese tipo de registro. Pero para obtener las palabras por minutos usábamos una fórmula que trataba lo siguiente

1. Se pide al niño que lea el texto completo, siguiendo un ritmo de acuerdo a los signos de puntuación marcados, no hay que presionarlo para que acabe en un minuto, sino dejarlo que lea el texto completo.

2. Se le toma el tiempo que tardó en leer el texto completo, aun cuando haya terminado antes del minuto.

3. Como profesores se nos dio una fórmula para obtener las palabras que lee en un minuto y consiste en:

Multiplicar la cantidad de palabras que tiene el texto leído por 60, el resultado se divide entre el número de segundos que tardó en leer el texto. Ejemplo:

133*60=7980, 7980/40=199.5

La lectura tiene 133 palabras y se multiplicó por los segundos que hay en un minuto, el resultado (7980) se divide en el tiempo real en el que se leyó el texto (anoté 40 porque la pregunta dice que le sobran 20 segundos) y obtenemos 199.5, lo que quiere decir que el niño tiene un nivel de 199 palabras en un minuto.

Ahora, esta fórmula es válida para cualquier texto que quisieras que leyera tu hija.

Mi opinión como docente, es que son adecuados los ejercicios para mejorar la velocidad lectora sin dejar de lado la entonación, fluidez y comprensión. Se trata de que el niño lea más rápido, correcto, pero no perdamos de vista que debe hacerlo bien. Puede seguir leyendo otros textos y tomar el tiempo general, busca aquéllos que sean del agrado de tu hija para que vaya leyendo sin que sienta que es una obligación.

Muchas gracias Nancy por tu respuesta pero aún tengo dudas sobre si lo que nos están pidiendo a los padres, tiene sentido. Según lo que he leído por internet, una cosa es el test para comprobar la velocidad lectora y otra muy distinta son los ejercicios para mejorar dicha velocidad. Los ejercicios consistirían en mejorar el campo visual del ojo, intuir las palabras o frases, etc, a través de diferentes técnicas como cambiar el orden de las letras, cortar palabras, leer en forma piramidal, etc. El test en sí, es sólo para comprobar los avances y se debe hacer siguiendo los criterios que has mencionado. No debe hacerlo cada padre por su cuenta sin saber cómo hacerlo. Y tampoco se debe hacer cada día con la misma lectura porque perdería todo el sentido. Aquí nos están planteando hacer el test a diario, con la misma lectura con el fin de mejorar la velocidad lectora, y toda la impresión que me dan es que no saben lo qué están haciendo. ¿Tengo razón o estoy equivocada?

Debieron haber reunido a los padres para informarles el procedimiento. Coincido contigo en el punto de que no tiene sentido aplicar la misma lectura todos los días.

Que bien que existen padres que en verdad se informan acerca del proceso. Puedes aplicar las diferentes técnicas que has encontrado y ver diferentes lecturas.