Falta de concentración

Tengo un hijo con 7 años al que le cuesta mucho concentrarse en clase, es muy inquieto y nervioso y no es hiperactivo. Tiene inversión de algunas letras y a la hora de escribir siempre lo hace juntando las palabras, no las suele separar y hace una letra a veces poco clara ¿qué puedo hacer para ayudarlo?

1 Respuesta

Respuesta
Disculpa, pero, por mi experiencia en la docencia, no me atrevería a hablar de falta de concentració. Comentas varios aspectos funcionales que, de por si, ya son motivo de preocupación.
En primer lugar haría que lo viera un especialista en trastornos del lenguaje y además el optometrista. Pueden haber diversos factores y muy importantes.
Más tarde te volveré a escribir para pedrite una mayor precisión de detalles.
Te comentaba en mi anterior correo que te pediría más detalles. Ahora que ya estoy más tranquilo en casa, te comento.
Cuando un niño junta palabras es que no tienen ningún significado VIVO para él/ella. El lenguaje es comunicación y si el chico no ve la manera de aclararse, simplemente produce incongruencias. Dices que invierte signos. No olvidemos que el lenguaje y las matemáticas, a estas edades son combinaciones de dibujos. Por ello, si invierte es que no tiene bien memorizado en el cerebro el signo o que no lo puede ejecutar.
No quiero ser alarmista, pero dada la edad del niño, hay que ponerse en movimiento, ya que se le van a juntar aspectos de autoestima y comparación entre compañeros que son muy difíciles de arreglar.
Cuando puedas, ya me indicarás, si te parece, cómo fueron sus primeros rudimentos sobre los 5-6 años.
Un afectuoso saludo.
Las matemáticas las lleva muy bien, además que le encanta. Por lo que la profesora y yo vemos es que se aburre y necesita mucha motivación para hacer cualquier cosa que le lleve un tiempo de concentración. Si hay algo que no le motiva enseguida lo deja. La parte de la escritura y la lectura le costó trabajo cogerla el año pasado pero la verdad es que la lectura la lleva más o menos bien y es la escritura lo que nos preocupa. El sabe que no tiene que juntar las palabras y a la hora de deletrear lo hace bien, pero cuando tiene que escribir es cuando mete la pata, juntando palabras y con alguna inversión de letras ( al por la, en por ne ). Sin embargo como te digo en mates no le pasa, ha aprendido a sumar y restar muy bien y los problemas de lógica los soluciona con facilidad
¿Habéis observado si hace algún giro de números, como el 3, el 5, o el 9? ¿Hal algunas letras que le sean especialmente difíciles de dibujar? (b por d, e)
Has notado si al leer tiene el ENORME TRABAJO de descifrar los símbolos. Insisto en la idea de símbolos, porque no olvidemos que todo ello lo son.
Hablándolo con la persona encargada y, en primer lugar con la tutora, yo haría algún inspección de tipo viso-motora, ocular o incluso de posible inicio de dislexia, que no lo creo. Más bien pienso, ¿por lo que dices que nos encontramos ante un posible caso de mal comienzo de aprendizaje lector?
Quizás él se compara mucho con los "compis" (son muy competitivos). Hay que investigar más.
Un afectuoso saludo.
Los números los escribe bien, y a la hora de leer lo hace más o menos bien, siempre teniendo en cuenta que empezó a leer y a escribir el año pasado.
¿Puede ser que el se considere que no está a la altura comparándose con los demás?
Te puedo decir también que tengo otra hija 20 meses mayor que él y es de sobresaliente. ¿Crees qué podría ser falta de autoestima?
El test de inteligencia que le hicieron en el cole el curso pasado, sale que es muy inteligente pero no da todo su potencial. Pero como ya he comentado antes lo que nos preocupa es su falta de concentración, si él está motivado lo hace enseguida pero si no lo está, pierde el tiempo tontamente
Decirte que en primer lugar, ya hace bastante que he dejado de confiar en los test de inteligencia, porque dan una visión parcial de lo que en realidad es la persona. Podemos estar ante una persona con un Coeficiente altísimo y obtener unos resultados mediocres y es que los factores intelectuales están muy mediatizados por la afectividad.
Está bien que sepamos que no hace inversiones y que es inteligente, pero ya ha salido un elemento fuertemente alterante: la hermana.
Podemos empezar por evitar cualquier comentario en casa, que seguro ya lo hacéis. Podemos evitar que él lea o haga tareas en presencia de ella. No olvidemos que las comparaciones son inevitables, tanto si las verbalizamos, como si no.
¿Sería posible apuntarle a alguna actividad extraescolar en la que se sienta cómodo y pueda destacar? Tengo alumnos que hacen deporte físico y además intelectual (ajedrez, etc) Hay que tantear más, ver lo que dice la tutora, mirar los libros que usa en el trabajo de clase (aspecto, nivel de motivación, cómo realizaba las tareas el año pasado)
Y, especialmente os recomendaría que os relajarais y que procurarais hacer observaciones por escrito. Suele ir bien.
Gracias por tus comentarios, estaré en contacto contigo para informarte de como van las cosas. En este curso, su profesora y yo nos hemos propuesto que mejore las notas porque puede mejorar su rendimiento escolar, y lo vamos a hacer. Te iré comentando lo que vamos haciendo y lo que nos da resultado y lo que no, a ver si entre todos lo ayudamos.