Dificultades en la lectura y compresión

Tengo un niño de 11 años, que repitió 2º de primaria, ahora estudia 4º de primaria, tiene dificultades con todas las asignaturas, estudia en un colegio concertado donde no le dan clases de apoyo, de refuerzo, etc .

Estoy pendiente de las listas de admitidos para un nuevo colegio que me han
recomendado las orientadoras que le han valorado este año, según ellas su mayor
problema es la comprensión lectora, tiene un nivel como un niño de 2º de
primaria bajo.

Podría usted ayudarme, dándome algunos consejos o
sugerencias.

Hay alguna página de internet donde pueda orientarme.

¿Conoce usted a alguien que de clases particulares? Vivimos en Madrid.

1 respuesta

Respuesta

Estimada Alicia:

Para comprender una lectura es necesario que esté motivado.

El procedimiento lector se basa en saber imaginar y describir lo que tiene delante, sean dibujos o letras.

Sin esos dos parámetros, la comprensión falla y el aprendizaje se hace difícil.

No sé qué libros le gustan, si tiene algún interés concreto por algo, por lo que me es difícil describirte cómo puedes ayudar a tu hijo.

No obstante, yo empezaría por lecturas cortas. Algunos títulos que pueden ayudar son: Historias de ratones de Arnold Lobel o las aventuras del pequeño Nicolás de rene Goscinny.

Tú deberías leer el texto antes, para preparar unas preguntas sobre lo que él lea a continuación.

Por otro lado, la lectura no ha de ser contemplada a modo de trabajo, sino de modo lúdico.

En fin, como ves, hay muchas cosas a tener en cuenta, y por este medio, no puedo extenderme mucho.

Así que te rogaría que me indicases los puntos de interés de tu hijo, ya sea de deportes, juegos, viajes, aventuras,... etc, para poder enviarte un listado de libros por los que comenzar todo el trabajo de comprensión.

Por otro lado, imagino que este problema de comprensión lectora le está afectando en sus estudios, Para lo que necesita una ayuda complementaria que solicitas, pero que al no saber cuál es tu zona de Madrid, no sé si alguna de las personas que conozco que pueden hacer esa labor, podrían.

Si quieres charlar con más profundidad del tema, sigue preguntando. Trataré de hacerte llegar links de internet donde puedas completar la información.

Muchas gracias por su atención y por la rapidez.

Es un niño que no le gusta leer. Me cuesta mucho motivarle para hacerlo –cuando
era más pequeño tenía unas rabietas tremendas- su autoestima esta por los suelos. Los libros con los que he conseguido llamar su atención son con muchas imágenes y pequeños textos, ahora estoy con libros de animales –que le encantan- donde explican como son, donde viven, etc.

También he empezado a leer con él libros de Jerónimo Stilton, para
animarle yo leo una página y la siguiente él.
Es bueno hacer esto o por el contrario son hábitos que pueden entorpecer
su autonomía?

Como te he comentado le encantan los animales, jugar con soldados –quiere ser policía o soldado de mayor- con playmobil, lego, le gustan los héroes –superman, capitán America-, el cine, las maquinas Wii, la playstation, estar con sus amigos.

Nosotros vivimos en Orcasitas por si conoces alguien que pueda ayudarle.

No he visto nunca los libros que me recomiendas, los buscaré y empezaremos con ellos.

Cuantas horas sería necesario que leyera o que hiciéramos actividades
o juegos para mejorar?

Una vez más muchas gracias por su atención.

Un saludo,

Alicia

Estimada Alicia::

Vamos por partes.

Primero, si le gustan los animales o el capitán América, hay que buscar libros que le enganchen. La serie de Gerónimo Stilton puede ser una opción. También hay cómics, que le pueden interesar como Yakari o Papyrus.

Para buscar estos libros date una vuelta por La casa del Libro, donde hay libros de estos que te indico.

Si él tiene terror a la lectura, una posible actuación es que busques alguno de estos libros. Cuando esté jugando en casa, ten a mano algunos de los títulos, que con sus narraciones, puedes echarte a reía, como en El pequeño Nicolás. Gesticula y ríete tanto que llames su atención. Le puedes leer un trozo, el que más te haya hecho reír. La primera vez no surtirá efecto. Pero repites en varios días la situación con libros diferentes. Paciencia. En un momento, dejará de jugar y te pedirá que le digas por qué te ríes tanto. Le puedes decir que es que el libro que lees es de risa y que te mondas con él. Intentará que se lo leas. Empieza, pero al rato, te levantas y te vas al servicio (es un ejemplo) y dejas el libro abierto. Su curiosidad podrá más y se pondrá a leer sólo. Cuando vuelvas a la sala, si ves que está leyendo, te escabulles por la casa, hasta que pasado un buen rato, vuelvas.

Si logras captar su atención con libros diferentes, el trabajo está hecho. A partir de ese momento, será él quien te pida leer.

Tú debes seguir leyendo otros, que sean tan alegres como el anterior, cómics, etc... terminaréis por leer juntos, cada uno su libro y él te irá contando lo bien que se lo pasa.

Como la situación económica no está para comprar un millón de libros, la biblioteca del barrio puede ser una opción para sacar los libros.

En este sitio encontrarás mucha información y soporte para conseguir el objetivo:

http://sol-e.com/

De todas formas, en [email protected], puedes contactar conmigo para que te pueda seguir dando indicaciones según progrese.

Las personas que conozco que podrían dar la clase particular, se mueven por el norte de la ciudad. Puedes hablar en el centro, seguro que la gente, sobre todo de cursos mayores, tienen referencias de gente de la zona que pueda realizar ese trabajo.

Si me escribes a mí, pon en el asunto problemas lectura, para que no se vaya a la carpeta de spam.