Se puede recargar y utilizar una pila recargable al mismo tiempo?

¿Quisiera recargar un pila con un energy harvesting y utilizarla al mismo tiempo pero no se si es posible hacer esto y cómo se haría?

1 Respuesta

Respuesta

Siempre que la fuente de poder (o el cargador) pueda soportar la corriente de carga de la batería y la carga del aparato activo de forma simultánea es completamente factible. Pero para eso hay que conocer los valores de la corriente de carga, la corriente del aparato y la suma de estas debe ser menor a la corriente que provee la fuente.

La conexión tendría que ser en serie, es decir, el cargador en serie con la pila y el circuito eléctrico a alimentar?

si la corriente del cargador es muy pequeña debido a que es un transductor pizoeléctrico aún así es posible cargar una pila con ese dispositivo?

Las baterías SIEMPRE van en paralelo con su respectiva carga y a la vez van en paralelo con la fuente de poder. He sabido que los transductores piezoeléctricos cuando funcionan como elementos activos convierten una señal eléctrica en vibraciones mecánicas (ejemplo los zumbadores, lavadoras ultrasónicas, inyectores diesel, etc), como elementos pasivos convierten la vibración en señales muy pequeñas y quizá no sean viables para cargar una batería.

pero si es necesario utilizar un transductor pizoeléctrico para la aplicación que requiero, podría poner en paralelo el transductor con la batería y la carga sin que la carga adquiera el voltaje del transductor? o cómo que tendría que tener el transductor para poder utilizarlo y cargar y utilizar la pila al mismo tiempo.

o cómo tendría que ser la forma de cargar y utilizar una pila recargable al mismo tiempo (usando como cargador el transductor pizoeléctrico) ?

Acabo de toparme con un video en YouTube, el autor muestra un esquema electrónico de una "célula", para eso que quiere hacer usted necesitaría crear varias " células ", las conecta en serie para subir el voltaje y a su vez estos conjuntos de células conectados en paralelo para aumentar la corriente y por ende la potencia.

La propuesta sería que se elevara la potencia entregada por el cargador (transductor) y para que con ello se tengan las misma condiciones de la pila para que al conectarla en paralelo la carga tenga la potencia requerida?

De acuerdo a lo que muestra el autor del vídeo ese pequeño transductor entrega una potencia mínima y poco útil, para que pudiera tener algo utilizable se necesitan varios transductores (con sus respectivos circuitos). Lo que se necesita es que esa potencia de la fuente de poder supere la potencia de la carga del dispositivo que quiere alimentar.